Diario Vasco

Los trabajos acumulan ya un sobrecoste del 9,59%

  • La obra de la 'Y' vasca en Gipuzkoa, sin contar la estación de Donostia ni el acceso, asciende a 1.853 millones de euros

El proyecto de construcción del tren de alta velocidad es la obra civil más importante jamás acometida en Euskadi. El nuevo trazado plagado de túneles y viaductos para salvar la complicada orografía requiere de muchos años de ejecución y de una inversión de dinero público que quita el hipo.

Solo en Gipuzkoa, donde la obra comenzó en abril de 2008, el presupuesto en tramitación de los trabajos de obra civil entre Bergara y Astigarraga asciende ya a 1.853,36 millones de euros, lo que supone un sobrecoste del 9,59% sobre el presupuesto de adjudicación (1.575,30 millones) y del 8,89% sobre el de licitación (1.699,81 millones). En estas cifras no se incluye la obra de la estación de Donostia ni el acceso desde Astigarraga.

Esta alteración de las cuentas, según señalan desde ETS, se debe a los imprevistos y modificados de proyecto, las actualizaciones de precios y los reajustes impositivos de IVA, debido a la prolongación de los trabajos en tramos que, en algunos casos, tiene ejecuciones superiores a los 40 meses.

Si se pone el foco tramo por tramo, las mayores desviaciones de precios se dan precisamente en los segmentos que más problemas han tenido y que han sufrido paralizaciones. En concreto, el tramo Antzuola-Ezkio Oeste, que incluye el supertúnel de Zumarraga, se adjudicó por 119,95 millones y el presupuesto actual ya va por 151,31, es decir, el 26,1% más. El de Hernani-Astigarraga, que estuvo parado más de un año por un modificado de proyecto constructivo, acumula un sobrecoste del 18,1%, según consta en el último boletín trimestral de seguimiento de las obras de la 'Y' vasca en Gipuzkoa, gestionadas por el Gobierno Vasco, que adelanta el dinero de los trabajos y luego lo recupera del Estado a través del Cupo.

2.850 millones de Adif

Pero estas son solo las cifras del corredor guipuzcoano. Entre Bizkaia y Araba, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, maneja un presupuesto de obra civil de alrededor de 2.850 millones de euros. A estas cifras habrá que sumar posteriormente el coste de los trabajos de superestructura (vías, electrificación...) y el del mantenimiento de las plataformas construidas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate