Diario Vasco

Así ha sido este lunes 21 de noviembre

Las fuertes rachas han obligado a desviar cinco vuelos en Loiu, lo que ha generado también largos retrasos en las salidas.
Las fuertes rachas han obligado a desviar cinco vuelos en Loiu, lo que ha generado también largos retrasos en las salidas. / LUIS CALABOR
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Una de las principales noticias de este lunes ha sido que el PNV y el PSE han desvelado su acuerdo de coalición, que recoge a lo largo de 70 páginas sus ejes en el ámbito económico, social, de pacificación y autogobierno. También hemos estado pendientes del tiempo, y más concretamente de las fuertes rachas de viento, que han causado problemas en el aeropuerto de Loiu. Y en lo deportivo, el mundo realista todavía celebra la victoria del domingo ante el Sporting.

Gipuzkoa: Reconocimiento del Banco de Alimentos. La gran recogida de alimentos que realiza anualmente el banco de alimento se realizará el viernes y sábado en distintos puntos del territorio guipuzcoano. Este lunes, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el Presidente del Banco de Alimentos, José Manuel Pineda, han participado en a la entrega de diplomas a 20 empresas colaboradoras con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Sociedad: Euskadi, líder en reciclaje de envases. El 83 % de los hogares de Euskadi utiliza el contenedor amarillo destinado a envases de plástico, latas y briks, 13 puntos por encima de la media española. Así lo recoge un estudio de Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España.

Política: El caso Cabacas sigue sin ser juzgado. El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que la "demora" en la instrucción del 'caso Cabacas' está motivada por "la complejidad del procedimiento" y espera que esta semana la Audiencia Provincial de Bizkaia "publique ya su resolución", tras deliberar sobre los recursos presentados por la acusación particular.

Economía: Una mala noticia de Sidenor. Sidenor va a iniciar el próximo lunes 28 de noviembre una negociación con los sindicatos para adoptar diferentes medidas de adaptación laboral. Entre ellas destaca un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para todos los centros de trabajo de la empresa y cuya puesta en marcha en cada planta dependerá de sus cargas productivas actuales y futuras.

Mundo: Rusia planta cara a la OTAN. Las Fuerzas Armadas de Rusia van a desplegar sistemas de misiles Iskander y S400 en el enclave de Kaliningrado, como medida de respuesta al emplazamiento de sistemas de misiles por parte de Estados Unidos en Europa, según ha anunciado el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov.

Real Sociedad: El golazo de Iñigo Martínez. La jornada 12 de Primera División tiene un nombre propio: Iñigo Martínez. El defensa de la Real Sociedad logró este domingo frente al Sporting uno de los goles más bellos de la temporada. Un tanto que recordó a los que anotó hace varias temporadas a Betis y Athletic desde su campo. En esta ocasión, el balón se encontraba a más de 30 metros de la portería defendida por Cuellar, pero con una muralla de jugadores delante que parecía difícilmente superable. No para Iñigo.

Cultura: Concierto solidario en el Kursaal. Miguel Ríos, el ex Barón Rojo Sherpa, Kutxi Romero (Marea), el gaitero Fernando Mosquera, la Big Band de la Escuela de Música de San Sebastián, y el coro Salaizkan, son algunos de los nombres, que prestarán los ojos, además de la voz, al concierto benéfico en la lucha contra la retinosis pigmentaria, ‘Apaga la luz y cantar’, que tendrá lugar el 5 de diciembre en el Auditorio Kursaal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate