Diario Vasco

Las Feroe filman el bacalao eibarrés

fotogalería

Dos jóvenes participantes, con el colador. / ASKASIBAR

  • Periodistas de una cadena televisiva de las islas danesas tomaron imágenes del concurso

La cadena de televisión Sjónvarp Føroya de las islas Feroe llegó a Gipuzkoa hace unos días para realizar un programa sobre la gastronomía vasca y sus periodistas sentían curiosidad por los motivos por los que Eibar organiza concursos de bacalao, para mayores y escolares. Ayer tuvieron ocasión de conocer las razones y dedicarán una parte de su programa al concurso de bacalao escolar. Nada más iniciarse el concurso, que acogió a 27 parejas participantes, algunos padres comenzaron a dictarles las particulares recomendaciones a sus hijos sobre cómo preparar el bacalao, algo que no gusta nada a la organización. Curiosamente, algunos de los escolares participantes venían con las recetas desde casa, en forma de chuletas, o habían estado visionando vídeos en internet. Todos ellos se afanaron de lo lindo en coger el punto óptimo e incluso más de uno sacó el colador para obtener la salsa.

Entretanto, los progenitores asesoraban a sus hijos sobre si el bacalao debía de ponerse con la piel hacia arriba o hacia abajo y los miembros de la Cofradía del Bacalao daban las instrucciones precisas sobre las condiciones más idóneas del preparado. Sin embargo, más de uno calentó en demasía el aceite y se le rompió el bacalao. A otros se les quemó el ajo y toda la preparación. Al final del concurso, los platos mostrados al jurado eran valorados como «buenos y excelentes», dijo José Ignacio Ibarzabal, de la Cofradía del Bacalao, ente organizador. Ibarzabal señalaba que «tenemos una buena cantera», en referencia al concurso de adultos que tiene lugar una semana después.

En la sección de 14 a 16 años, las ganadoras fueron Angie Alfonso e Itziar Larzabal, mientras que entre 12 y 14 años, los premios fueron para Maider Arrasola y Ana Portugal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate