Diario Vasco

Diputación de Gipuzkoa afirma que hay 60 niños a la espera de una familia de acogida

  • Un total de 172 adultos y 61 niños han participado en el XVI Encuentro de Familias de Acogida que ha tenido lugar este sábado en San Sebastián

172 personas y 61niños han participado en el XVI Encuentro de Familias de Acogida, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Familias de Acogida de Gipuzkoa Beroa. El encuentro de este año coincide con la campaña 'Abrazos de carne y hueso', lanzada el pasado mes de octubre.

En ese sentido la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que “todavía hay 60 niñas y niños y adolescentes a la espera de una familia de acogida”, y que si bien la campaña está “teniendo éxito (86.597 personas alcanzadas y 38.347 interacciones), necesitamos recibir más llamadas”, ya que tener llamadas pidiendo información no quiere decir que luego esas familias vayan a dar el paso necesario”.

El objetivo de la campaña es extender el conocimiento del acogimiento familiar entre la sociedad gipuzcoana para tratar de ampliar el número de familias que se ofrecen a acoger a niños, niñas o adolescentes que se encuentran bajo la tutela de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este encuentro ha permitido a los asistentes compartir experiencias y vivencias que van teniendo en el proceso de Acogimiento Familiar, además de los retos que van surgiendo en el día a día. Este año, el encuentro se ha centrado en el ámbito educativo y reflexionar sobre la importancia que tiene. Para ello, Arantza Belástegui ha impartido la conferencia “Escuela y Familias acogedoras: unidos en sus necesidades”.

Para finalizar su intervención, Maite Peña ha destacado que en Gipuzkoa, gracias a esta solidaridad que “se demuestra” en un encuentro como el de hoy, el acogimiento familiar coge “cada día más fuerza”, y que ya “tenemos 360 familias de acogida”. “Además podemos decir que prácticamente todos los niños y niñas menores de seis años que están bajo la tutela de la Diputación Foral están en una familia de acogida”. Sin embargo, ha insistido en que 60 niñas y niños siguen esperando a otras tantas familias”. Al hilo de eso ha mencionado un dicho africano: “Para educar a un niño es necesaria la tribu entera”. “Pues, como dice el filósofo José Antonio Marina- ha añdido la diputada- Todos somos responsables de la educación de los niños que se crían en nuestro grupo social”, y "todos, cada uno desde su puesto en la sociedad, debe retomar su papel y enseñar a vivir".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate