Diario Vasco

Un empaquetado neutro para frenar el tabaquismo

  • La Sociedad de Prevención pide mayor divulgación de la normativa contra el tabaco

Euskadi cuenta con un modelo de espacios sin humo «muy avanzado», pero hay que «aclarar y divulgarlo», y aún se puede mejorar. Por ejemplo, rotulando todas las paradas de los medios de transporte públicos para que quede claro que ahí no se puede fumar, impulsando el empaquetado genérico del tabaco, obligatorio en Francia a partir de enero, o protegiendo más a los menores, prohibiendo que se fume en el coche cuando viaje algún niño. Son algunas de las peticiones que realizó ayer la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, formada por médicos, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud y que celebró en Donostia la quinta jornada Aire Berri.

Los responsables de la sociedad científica reconocieron que la normativa sobre tabaco que recoge la Ley de Adicciones de Euskadi es «puntera», lo que sitúa al País Vasco a la altura de países avanzados en esta materia como el Reino Unido y Canadá. Como ejemplo, su portavoz, Joseba Zabala, recordó que Anoeta, Ipurua, San Mamés y Mendizorroza son, junto al Camp Nou, los únicos estadios de la Liga Santander donde está vetado el consumo de tabaco y cannabis, al igual que en la Premier League inglesa, las competiciones Uefa o el torneo Seis Naciones de rugby.

Tras destacar que se prohiba fumar en los espacios deportivos al aire libre, Zabala instó a los principales clubes de fútbol vascos a que colaboren para que la normativa se cumpla, con anuncios a través de cartelería y megafonía con la difusión de la normativa a los aficionados de «forma pedagógica». En las jornada se reconoció que en las gradas no se fuma, pero aún hay algunos aficionados que los hacen en pasillos o en otras zonas.

También se hizo referencia a un informe de 2015 de la organización Healthy Stadia realizado en los países Uefa, según el cual el nivel de cumplimiento de estas normativas saludables alcanza 3,9 puntos sobre 5. Los expertos subrayaron que el deporte genera «una onda expansiva» para sensibilizar a la población del daño del humo del tabaco activo, «pero también del pasivo».

Zabala reclamó al Gobierno Vasco que apruebe un reglamento que «desarrolle y clarifique» la normativa para evitar «confusiones» en la sociedad vasca, «que va por delante de los políticos en su demanda de espacios saludables».

Paquetes «sin glamour»

La presidenta de la sociedad, la cardióloga vizcaína Juana Umaran, aplaudió que la ley vasca equipare el cigarrillo electrónico con el tabaco convencional, aunque recordó que pese a los avances aún se puede mejorar. Por ejemplo, en el empaquetado, para que pierda el glamour que tenía el producto y disuada de esta forma a los jóvenes a que se inicien en el hábito tabáquico.

Por ello, reclamó a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a que promueva cuanto antes el empaquetado neutro o genérico del tabaco, «una importante herramienta de prevención», tal y como lo ha hecho Francia. De hecho, la asociación francesa Droits des Non Fummeurs fue premiada ayer por su «liderazgo» en «la lucha social» que ha culminado en la progresiva implantación del paquete de tabaco neutro, que será de color verde caqui independientemente de la marca, y que a partir del 1 de enero del 2017 será el único que se podrá vender por ley en el país vecino. En estas cajetillas de mismo color la advertencia sanitaria contra el tabaco ocupa la mayor parte del espacio.

Además, la Sociedad Vasco Navarra quiere avanzar en la protección del menor en el coche, un aspecto que se ha quedado en el tintero, «el que se prohiba fumar en el coche en el que viajen los niños, algo que han aprobada de Francia» en caso de que vayan a bordo menores de 12 años. Umaran habla de sancionar, «pero sobre todo de educar» para alejar a los menores de los malos humos.

La vicepresidenta de la sociedad, la médica navarra Victoria Güeto, reclamó por su parte al gobierno foral que «imite» a su homólogo vasco y apruebe una normativa «tan avanzada» sobre espacios sin humo, así como al Osasuna a que no espere a esa regulación legal y la haga suya, como ya lo hizo en su día el Barça.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate