Diario Vasco
Carlos de Cos, Gerardo García y José Luis Soto posan con las fotografías ganadoras, rodeados por otros ocho seleccionados.
Carlos de Cos, Gerardo García y José Luis Soto posan con las fotografías ganadoras, rodeados por otros ocho seleccionados. / MIKEL FRAILE

El calendario de El Diario Vasco se entregará el 18 de diciembre

  • Los ganadores del concurso 'Rincones de Gipuzkoa' han sido seleccionados entre las 2.488 fotos que enviaron 374 participantes

  • El calendario DV 2017 recoge fotografías del territorio y se entregará el 18 de diciembre

Gipuzkoa vuelve a dejarse fotografiar su 'lado bueno' para el concurso 'Rincones de Gipuzkoa' impulsado por EL DIARIO VASCO. En su octava edición, fotógrafos profesionales y aficionados han vuelto a participar en esta competición con sus mejores instantáneas en busca de un hueco en el calendario DV de 2017. En total se han recibido 2.488 fotografías y han tomado parte 374 personas, en un recorrido por los rincones más hermosos de Gipuzkoa. Entre todas ellas se han seleccionado trece, que formarán parte del calendario, que se entregará a partir del 18 de diciembre con este periódico.

Los autores de las tres mejores fotografías recibieron ayer sus premios. El ganador, cuya fotografía ocupará la portada del calendario de DV, es Carlos de Cos, vecino de Soraluze, que ha conquistado al jurado con su fotografía 'Apotzaga'. «Salí una mañana a sacar fotos, y yendo de camino a Araba por una carretera secundaria vi que la niebla tapaba parte de Eskoriatza, y decidí parar el coche y disparar», comenta acerca de su foto, que fue tomada una mañana nubosa de octubre. «La niebla entraba y salía, y pensé que podía ser una foto bonita, con la ermita de Apotzaga escondida entre la neblina», recuerda. Carlos se define como un «fotógrafo aficionado con suerte», y reconoce que trató de buscar estampas diferentes, que «se salieran un poco de la típica foto del peine del viento».

El vecino de Soraluze es además un habitual de este concurso, en el que lleva participando desde 2010. Aquel año una de sus fotografías fue seleccionada para acompañar al mes de enero. «Era una foto con nieve muy bonita». Reconoce que le gusta coger su cámara y moverse por la zona de Araba, Navarra y La Rioja. Este año ha presentado unas «20 ó 30» imágenes en las que buscó la variedad, y esa diferencia le ha llevado a ganar el concurso, y los 900 euros del primer premio. «Te hace mucha ilusión, porque haces muchas fotos que no utilizas para nada».

El irundarra Gerardo García se llevó el segundo premio, de 500 euros, y su fotografía 'Arrantzales' ocupará el mes de junio. «Es una alegría de la leche, me hace mucha ilusión pensar que mi foto va a estar colgando en las cocinas o salones de mucha gente». García, presidente de la Asociación de Fotógrafos Iruneses (AFI), es un asiduo de este concurso, y ha participado en todas sus ediciones. Esa afición le ha valido para conseguir ser parte del calendario en tres ocasiones. En la primera edición fue con una foto de las casas de la Arma Plaza de Hondarribia, y en 2014 consiguió ocupar el mes de mayo con una captura del atardecer en la bahía de Donostia. «Las fotos están para enseñarlas, no para meterlas en un cajón», señala el irundarra. En esta ocasión, el puerto de Hondarribia es el escenario de su fotografía, con los arrantzales como protagonistas. «Es un paseo que hago cada día junto a mi mujer, que también es aficionada a la fotografía. Hay días que los arrantzales descargan el pescado, y ese día estaban subiendo las redes». Cuando Gerardo observó la imagen y el colorido de los atuendos de los marineros, les «acribilló» a fotos. «Le tengo mucho cariño a esta instantánea. Me encanta su composición y el color. Fue totalmente espontánea, y era tan bonita que tiene muy poco tratamiento posterior».

El tercer premio ha sido para una instantánea de la costa guipuzcoana, en concreto de la playa de Zarautz. Su título, 'Galerna'. Su autor, José Luis Soto, vecino de la localidad y aficionado a la fotografía, que recibió 250 euros y verá su foto sobre el mes de septiembre. Cada mañana sale a pasear por el malecón zarautztarra para ver el amanecer, siempre con su cámara a cuestas. Uno de esos días, el fuerte viento comenzó a azotar la playa. «Iba paseando y vi cómo entraban las nubes y que el viento agitaba fuerte el toldo. Entonces la foto apareció en mi mente». De un salto bajó a la arena, y se arrodilló para poder captar también parte de ese cielo encapotado. «Sabía que tenía poco tiempo, no más de diez minutos, porque esas galernas duran poco. Encuadré la foto, y la saqué. Tenía claro que quería que salieran también las sillas de la derecha, además del toldo y las nubes», recuerda Soto.

Muchos le preguntan si fue él mismo el que tiró la silla al suelo, pero asegura que no. «Fue cosa del viento». Ésta tampoco será la primera vez que José Luis forme parte del calendario de DV. Hace dos años, una imagen del puerto de Zarautz le valió para ocupar, esa vez también, el mes de septiembre. Sin embargo, se quita méritos, y prefiere otorgárselos a su 'zona de ejecución'. «Zarautz es muy fotogénico, tiene muchos lugares bonitos donde poder conseguir una buena estampa».

Premio del público

En esta edición el concurso ha estrenado dos nuevos premios. El Premio del público, elegido por votación popular, ha sido para Mikel Basabe, quien recibió una cámara de fotos Panasonic DMC-TZ70 por su fotografía 'Minas de Aizpea en Zerain'. Por otro lado se ha otorgado el Premio a la participación, elegido entre todos aquellos que han votado por alguna de las fotos publicadas. La ganadora ha sido María Ruiz, que disfrutará de un bono para dos personas en La Perla.

Además de las fotografías ganadoras, el calendario de DV contará con las instantáneas de Mª Luisa Peña, Ruben Redondo, Pedro Santos, Sergio Nevado, Juan Mari Gorrochategui, Urko Bilbao, Vladimiro García, Jesús Ganzaráin, Iratxe Tejedor y Luis Errasti, quienes recibieron 60 euros por su talento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate