Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Una docena de personas en riesgo de exclusión realizan trabajos silvícolas en Pagoeta y Jaizkibel

Además de la mejora y conservación del medio natural guipuzcoano, la integración social de colectivos desfavorecidos es también uno de los objetivos prioritarios del convenio firmado

efe

Sábado, 19 de noviembre 2016, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 12 personas en riesgo de exclusión realizan trabajos silvícolas en Pagoeta y Jaizkibel, en el marco del convenio entre Diputación de Gipuzkoa y la Obra Social 'la Caixa'. La Dirección de Montes y Medio Natural lidera las actuaciones conjuntas para la protección, promoción, conservación y mejora del medio natural en el Territorio, con un presupuesto total de 50.000 euros.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, la semana pasada comenzaron diversas labores silvícolas en el monte Jaizkibel y el parque natural de Pagoeta, impulsadas por la Obra Social "la Caixa" según el convenio firmado a principios de año con el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Obra Social 'la Caixa' destinó 50.000 euros a este programa, en el que doce personas en riesgo de exclusión social están trabajando, entre otros, en tareas de recuperación y mejora de los hayedos de Pagoeta y prevención de incendios en Jaizkibel.

Además de la mejora y conservación del medio natural guipuzcoano, la integración social de colectivos desfavorecidos es también uno de los objetivos prioritarios del convenio firmado. Teniendo en cuenta que el de inmigrantes es un colectivo en riesgo de exclusión social, la empresa ejecutora de los trabajos realiza los trabajos con cinco trabajadores procedentes de Ecuador y otros cinco de Bolivia. De esta manera, diez personas en riesgo de exclusión social trabajan desde octubre en la realización de estas labores.

Trabajos

Uno de los tres trabajos recogidos en el convenio se está realizando en Jaizkibel. Se trata de un espacio natural protegido de gran valor natural por la riqueza y la diversidad de ecosistemas que contiene, además, está incluido en la Red Natura 2000.

En estos momentos se están realizando desbroces de cortafuegos a lo largo de la ladera norte y la ladera sur del monte Jaizkibel, para que la mayor superficie quede libre de posibles daños por fuego, se mejore y se mantengan los hábitats de interés, y aumente la seguridad de los trabajadores que puedan acudir a labores de extinción de incendios. Tras los trabajos de mantenimiento de los cortafuegos, procederán a mejorar y mantener el ancho de los caminos.

En cuanto al Parque Natural de Pagoeta, en el término municipal de Aia, se están llevando a cabo trabajos silvícolas en rodales repoblados con hayas. Los trabajos consisten en disminuir la densidad del hayedo repoblado en el periodo 1960-1963 de forma que se produzca un mejor desarrollo del arbolado de porvenir y se aumente la diversidad del sotobosque por una mayor entrada de la luz.

En los casos de presencia próxima de tejos (Taxus baccata) o acebos (Ilex aquifolim) se anillan los árboles en vez de apearlos. De esta manera, se incrementa también la presencia de madera muerta en pie y en el suelo ya que ésta incrementa la biodiversidad de los bosques. Se preservan en la actuación los árboles de mayor interés ecológico por tener grandes diámetros, presencia de especies epífitas o cavidades importantes para la nidificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios