Diario Vasco

Así ha sido este viernes 18 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este viernes hace referencia a la posible fecha para que se cierre el pacto entre el PNV y el PSE. Ambos partidos, que intentarán cerrar este fin de semana un acuerdo de gobierno, centran la última fase de la negociación en el autogobierno vasco, sobre el que ya han alcanzado unos «mínimos comunes» que incluyen el reconocimiento de Euskadi como 'nación' en una futura revisión estatutaria. Según fuentes próximas a la negociación, las comisiones negociadoras de ambos partidos están «cerrando cosas pendientes», de las que el autogobierno es «la de mayor trascendencia», ya que en materia de políticas sociales, económicas y de empleo prácticamente no hay discrepancias.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Economía.El plan de reactivación económica de Gipuzkoa contribuye a la creación de 1.860 empleos en 2016. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado este viernes un balance «positivo» de este plan, al que este año se han dedicado 50 millones de euros. Olano ha destacado que al menos 2.888 empresas y centros de investigación han recibido ayudas de la Diputación destinadas a avanzar en la competitividad. Además, el proyecto ha posibilitado la creación de 419 nuevas compañías, «muchas de ellas con un perfil tecnológico», ha subrayado Olano.

San Sebastián.Olano respalda «al 100%» a Donostia 2016 tras la retirada de obras de presos de ETA. El diputado general de Gipuzkoa ha mostrado su «respaldo total» a los responsables de la Capitalidad Cultural después de que la retirada de algunas obras artísticas de dos presos etarras de la muestra 'Giltzapekoak: notas sobre la reclusión' generara una intensa polémica. Olano, que comparecía en la Diputación para dar cuenta del balance anual del Plan de Reactivación Económica de su gabinete, dejó claro que «no se puede comunicar cualquier cosa» y defendió que «la libertad de expresión -en alusión al derecho de los presos de ETA- no puede ser ilimitada»

Sociedad.Las llamadas de auxilio al teléfono vasco de ayuda a la infancia crecen un 40%. Cada vez más, los niños quieren hacerse oír. Las llamadas de auxilio al teléfono vasco de atención a menores Zeuk Esan (116111) se han incrementado en un 40% de enero a octubre, según los datos facilitados en la mañana de este viernes por el Gobierno vasco, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. La mayor parte de esas comunicaciones se relaciona con episodios de acoso escolar. Los consejeros de Política Social y Educación, Angel Toña y Cristina Uriarte, han coincidido al señalar que este incremento no se debe a una mayor incidencia del bullying, sino al «mayor eco» que los medios de comunicación se están haciendo de este fenómeno.

Educación.La prueba de ESO será muestral y la de Bachillerato sobre las troncales de 2º. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que el cambio en las evaluaciones de la Lomce -la de ESO será censal y sólo versará sobre contenidos de 4º y la de bachillerato sólo de 2º- es un «gesto» y un «paso» que da el Gobierno hacia el Pacto Nacional por la Educación. «Va en la línea con lo que nos ha pedido la comunidad educativa y muchos grupos parlamentarios, es un gesto y un paso que da el Gobierno hacia el Pacto Nacional por la Educación», ha subrayado el titular de Educación y portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre estas modificaciones.

Internacional.Trump elige al polémico Sessions como Fiscal General y a un crítico de Clinton en la CIA. Sessions es conocido por su franca oposición a la inmigración ilegal, por su apoyo a la reducción de gastos y por su postura dura para enfrentar el crimen. Por su parte, Mike Pompeo es coautor del informe que descalificó el manejo que hizo Hillary Clinton del ataque de 2012 en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Real Sociedad. Eusebio: «Sabemos que la afición está animada y trataremos de compensarla». El técnico txuri-urdin no ha dado muchas pistas sobre los jugadores que entrarán en la convocatoria del partido del domingo en El Molinón. No podrá contar con los lesionados Markel, Gaztañaga y Pardo pero poco más. Eusebio no cree que haya que pensar en el partido del año pasado en Gijón cuando se perdió 5-1: «Es un contexto diferente, lo recuerdo como algo que supuso para nosotros un gran aprendizaje. Las circunstancias son diferentes pero tenemos que saber que nos enfrentamos a un equipo que pone ritmo y que su afición empuja. Tendremos que esta muy atentos, muy concentrados. Debemos afrontarlo con máxima intensidad». Por otro lado, Imanol Agirretxe ha recibido una felicitación especial por parte de todos sus compañeros tras incorporarse a los entrenamientos tras superar su grave lesión de tobillo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate