Diario Vasco

ELA quiere un convenio de residencias en Gipuzkoa sobre las bases que estableció Bildu

  • La mesa negociadora está convocada para el 23 de noviembre con el fin de acordar un convenio sectorial para 2017

ELA solo negociará un nuevo convenio para las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa si las patronales asumen "en su integridad" las propuestas del anterior gobierno foral de Bildu, una postura en la que este sindicato se mantendrá "inflexible".

La central abertzale hace este planteamiento como "punto de partida" ante la mesa negociadora de residencias, que ha convocado para el 23 de noviembre con el fin de acordar un convenio sectorial para 2017.

ELA cree que en esta negociación será "determinante" el papel que desempeñe la Diputación, pues entiende que para que haya acuerdo el ente foral deberá "implicarse" y "asumir que la normalización de las condiciones laborales del sector está en sus manos", ha dicho Iñigo Zubeldia, responsable de ELA-Gizalan en Gipuzkoa.

Este sindicato no tiene "ninguna" esperanza en que el gobierno del jeltzale Markel Olano vaya a atender sus demandas, ha añadido Zubeldia, pues sospecha que ha aprobado un plan que "no va a dejar margen" a la negociación de un nuevo convenio y se va a "esconder" durante el proceso alegando que se trata de "un problema entre trabajadores y empresas".

Ha afirmado que si la institución foral no acepta sus demandas, temen que "no habrá nada que acordar" y el "conflicto estará servido" en las residencias, para las que el gobierno de Bildu aprobó una partida destinada a mejorar las condiciones laborales de sus casi 5.000 trabajadoras.

"Nuestras condiciones laborales y la calidad de los servicios para nuestros mayores dependen siempre de decisiones políticas", ha recalcado Zubeldia, quien ha advertido de que "no es dinero" todo lo que piden, sino también aumentar las plantillas porque "los ratios están obsoletos" y, aunque este asunto no sea "materia directa" de negociación, va a formar parte de su "punta de lanza reivindicativa".

Ha dicho que entre noviembre y enero, se constituirán 35 mesas negociadoras para le renovación de los convenios colectivo de empresa, de centro y pactos de empresa "blindados", que afectan a 60 centros de trabajo.

"Desde ELA vamos a ser inflexibles sobre el punto de partida para la negociación sectorial, se dará como valido el inicio de la negociación, siempre que se reconozca por parte de las patronales y sean asumidos en su integridad los contenidos de las propuestas de la Diputación de febrero de 2013 y de abril del 2015", ha destacado.

ELA exigirá "el respeto" a lo ya acordado en el 85 % de las residencias, además de "un acuerdo base que permita firmar, de manera simultánea, un nuevo convenio colectivo del sector de residencias y la renovación de los convenios colectivos y pactos blindados existentes".

Ha precisado que, por ello las plataformas que se han elaborado son idénticas para ambos ámbitos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate