Diario Vasco

«Ya hemos sido muy solidarios con el resto del territorio»

  • El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, muestra su satisfacción por cumplir con «un compromiso adquirido con los azpeitiarras»

El presidente de la Mancomunidad de Urola Erdia fue el primero ayer en tomar la palabra en una comparecencia en la que además del propio Aitor Bereziartua se encontraban el alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria y los ediles Estitxu Elduaien y Agustin Lizarralde. «En febrero, la Mancomunidad decidió por unanimidad que Lapatx continuaría recibiendo basura hasta su llenado, y así ha sido. El vertedero está colmatado», señaló Bereziartua. Por lo tanto, el 30 de noviembre será el último día en el que los camiones de basura lleguen al vertedero. A partir del día 1 de diciembre, se hará realidad uno de los mayores deseos de los azpeitiarras después de que Lapatx haya estado en funcionamiento durante más tiempo del previsto. «Las toneladas de basura que hemos ido recibiendo desde febrero no han sido regulares, lo que ha provocado que se haya alargado el tiempo previsto para su colmatación», señaló Bereziartua.

A su lado, el alcalde Eneko Etxeberria mostraba su satisfacción por la «feliz noticia». «Prometimos que cerraríamos Lapatx y es un compromiso que cumpliremos por Azpeitia y los azpeitiarras», dijo.

Para Etxeberria, el cierre de Lapatx era algo que los azpeitiarras «esperaban desde hace tiempo» por lo que «nos alegramos de transmitir esta gran noticia», aseguró.

El primer edil puntualizó también que la decisión «podía haber sido muy diferente». El Ayuntamiento tomó la decisión de cerrar el vertedero «pese a que podía también llevarse a cabo una ampliación del mismo», por lo que han sido coherentes «a la hora de cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos».

Han sido muchas las ocasiones en las que se ha puesto fecha a la clausura de Lapatx que «nunca se han cumplido pero la era Lapatx ha finalizado», dijo Etxeberria. «No es fácil vivir al lado de un vertedero. Los azpeitiarras hemos sido muy solidarios con el resto de Gipuzkoa pero no podemos continuar siéndolo durante más tiempo», finalizó el alcalde, no sin antes agradecer la «la paciencia y la confianza» demostrada por los azpeitiarras.

La noticia del cierre de Lapatx se produce poco antes de la convocatoria de una manifestación mañana sábado en Azpeitia, a partir de las 18.30, para reivindicar el cierre de Lapatx, el rechazo a la incineradora y una apuesta decidida por el reciclaje y la reutilización de residuos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate