Diario Vasco

Asensio considera que el cierre de Lapatx constata la necesidad de tener infraestructuras para tratar residuos

Vertedero de Lapatx.
Vertedero de Lapatx. / MIKEL FRAILE
  • El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa ha recordado que tras la clausura de la instalación de Azpeitia, «Gipuzkoa se encuentra sin ningún vertedero de residuos urbanos abierto»

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado este viernes, ante el cierre inminente del vertedero de Lapatx de Azpeitia, que ahora "más que nunca se constata la necesidad de tener infraestructuras adecuadas para tratar los residuos" generados por los propios guipuzcoanos.

Asensio se ha referido en un comunicado a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Mancomunidad de Urola Medio, Aitor Bereziartua, quien anunció el cierre definitivo del único gran vertedero en activo en Gipuzkoa el próximo 1 de diciembre.

José Ignacio Asensio ha precisado que, tras la clausura de la instalación de Azpeitia, "Gipuzkoa se encuentra sin ningún vertedero de residuos urbanos abierto", lo que ha obligado al departamento que él dirige a tomar "medidas urgentes y temporales" hasta que en 2020 esté en marcha el "Complejo Medioambiental" de Zubieta, que albergará la planta incineradora.

"Hemos llegado a esta situación porque en la pasada legislatura Bildu paró el proceso para la construcción de una incineradora sin que se tomara ninguna medida alternativa", ha subrayado Asensio.

Por este motivo, ha dicho, su departamento ha tenido que "buscar soluciones" como el acuerdo suscrito con la Comunidad de Cantabria para llevar residuos urbanos al vertedero de Meruelo, la adjudicación de un contrato para trasladar temporalmente parte de la basura al vertedero guipuzcoano de Mutiloa y, por último, el acuerdo alcanzado recientemente con Tudela para depositar 75.000 toneladas de desechos al año en el vertedero de esa localidad.

"Hemos dicho reiteradamente que nuestro objetivo es que no haya ningún vertedero de residuo urbano abierto en Gipuzkoa y eso será una realidad en cuanto entren en funcionamiento la Planta de Valorización Energética y la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Gipuzkoa", ha concluido Asensio.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Por otra parte el departamento de Medio Ambiente ha recordad que entre el 19 y el 27 de noviembre se va a celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos que tiene como objetivo modificar el comportamiento cotidiano respecto a los hábitos de producción y de consumo.

La Diputación ha preparado un amplio programa de actividades entre los que se incluyen exposiciones, talleres, un desfile de moda sostenible y un mercadillo de segunda mano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate