Diario Vasco

Tensión en la protesta por la muerte de la anciana de Reus

  • «Es preocupante que la empresa no avise del corte de suministro, pero más que lo acaben cortando», denunció el Ayuntamiento catalán

Un centenar de personas se concentró ayer frente a las puertas del Ayuntamiento de Reus para condenar la muerte de Rosa P.Vl., de 81 años, fallecida en su casa por el incendio provocado por una vela, ya que le habían cortado la luz porque no la podía pagar. Durante la protesta se produjeron momentos de tensión al intentar los concentrados entrar en el consistorio, lo que fue impedido por la guardia urbana. Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los concentrados colocaron velas en recuerdo de la anciana, y portaron pancartas con lemas como 'La pobreza energética mata', 'No más muertes' y 'La Ley 24/2015 salva vidas', en referencia a la ley contra la pobreza energética.

Desde el Ayuntamiento de Reus se criticó duramente la actuación de la empresa Gas Natural. La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, insistió en que la compañía «ha vulnerado» la ley y el «principio de prudencia» en el caso de la anciana fallecida en un incendio, y rechazó las explicaciones dadas por la empresa.

En declaraciones a Efe, Vilella reiteró que Gas Natural «ha vulnerado» la Ley 24/205 porque no puso en conocimiento de los servicios sociales que iba a proceder a cortar el suministro energético a la mujer fallecida, por lo que el Ayuntamiento no pudo informar a la compañía de su situación de vulnerabilidad. «Es preocupante que no avisen (del corte energético), pero es todavía más preocupante que lo acaben cortando, porque están vulnerando el principio de prudencia», argumentó la edil, tras destacar que las empresas energéticas deben cumplir la ley.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate