Diario Vasco

Así ha sido este jueves 17 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este jueves hace referencia a la confirmación que la reforma de Anoeta comenzará en mayo. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha confirmado este jueves que los trabajos de remodelación del estadio txuri-urdin comenzarán en mayo del año que viene, una vez terminada la temporada. «Las piezas están todas encajadas, en este momento el proyecto va a toda máquina algo que siempre reivindico es bueno para la ciudad y podamos contar con una infraestructiura deportiva remodelada y nos ofrezca nuevas oportunidades. Trabajamos para que a finales de mayo empiece a dar sus primeros pasos de forma irreversible y físicamente. Ese es el escenario en que estamos trabajando», ha señalado el regidor donostiarra.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Gipuzkoa.Se adelanta el corte de la N-1 por la subida del 'megatruck' a Etzegarate. El camión gigante que está recorriendo las carreteras de Gipuzkoa iniciará su tercera etapa este jueves hora y media antes de lo previsto. El objetivo de la pasada madrugada era llegar a Beasain, pero visto que andarían justos de tiempo, se ha decidido aparcar en Ikaztegieta. Debido a este retraso, la tercera jornada de viaje será más larga y se quiere llegar al alto de Etzegarate antes de las 05:30 horas, se ha decidido adelantar la hora de salida a las 22:00 horas.

Política.El Rey apela al «diálogo permanente» entre los partidos. Con gesto serio. Así ha hecho Felipe VI su entrada al Congreso de los Diputados ante el aplauso casi generalizado de la Cámara. Los diputados de Unidos Podemos, PNV y la antigua Convergència han permanecido de pie pero sin aplaudir, los de En Comú Podem ni si quiera se han levantado de sus asientos. Nada que ver con la ceremonia en la que hace dos años fue proclamado Rey de España. Pese a lo tenso del momento, Don Felipe ha tomado la palabra para reafirmar el compromiso de la Corona y reclamar unidad, entendimiento y «respeto a las instituciones democráticas y a la ley».

Sociedad.El Gobierno Vasco fijará por decreto las ayudas en casos de pobreza energética. El consejero vasco en funciones de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha anunciado que el Gobierno Vasco elabora un nuevo decreto que incluye un apartado específico para la atención a los gastos derivados de situaciones de pobreza energética, que podría afectar a más de 159.000 personas en Euskadi. La nueva normativa, que está en fase de borrador, se aprobará a finales de este año o principios de 2017 después de que tome posesión el nuevo Ejecutivo Autónomo, según ha precisado Toña al ser preguntado por el caso de la anciana fallecida en Reus en un incendio causado por una vela, ya que Gas Natural Fenosa le había cortado el suministro eléctrico por no pagar.

Gipuzkoa.Todo preparado para la gran recogida. La gran recogida de alimentos que realiza anualmente el banco de alimento se realizará el viernes y sábado de la semana que viene en distintos puntos del territorio guipuzcoano. Este año además la Real Sociedad colaborará de manera activa en la actividad. El presidente del banco de alimentos, José Manuel Pineda, ha señalado que este año se han sumado «75 establecimientos del territorio, entre los que hay hipermercados o tiendas pequeñas».

Culturas. Doblete del queso azul noruego. Tras conocer que el queso azul noruego Kraftar era el mejor queso del año, el International Cheese Festival sigue en marcha. El plato fuerte de este jueves era la celebración de un concurso inédito, 'The Champions of the Champions', que iba a elegir el mejor queso entre los ganadores de las 28 ediciones de los World Cheese Awards. La quesería Agour de Iparralde, ganadora del premio en dos ocasiones, participaba con sus dos mejores quesos, sin embargo, ha tenido que conformarse con la medalla de plata. El premio de mejor queso de todos los tiempos ha sido para el propio Kraftar, que logra un doblete histórico.

San Sebastián.Dos nuevos radares fijos para Donostia. La utilización de un radar móvil para controlar la velocidad de los vehículos parece no ser suficiente para calmar todos los excesos que se producen. El departamento de Movilidad escogió las doce calles en las que más infracciones por velocidad se cometían y advirtió de que dicho dispositivo se iría rotando con el objetivo de sembrar la duda en los conductores y que levantaran así el pie del acelerador. Sin embargo, una partida de 50.000 euros en el proyecto de Presupuestos 2017 para la compra e instalación de un radar fijo, refleja que las advertencias no han dado sus frutos y que ha sido necesario tomar medidas más drásticas y más costosas. El Ayuntamiento ha optado por la colocación de un radar permanente en una de las calzadas que más incumple el límite establecido de 50 kilómetros por hora: Federico García Lorca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate