Diario Vasco

Más de 14.000 personas son tratadas con anticoagulantes orales en Gipuzkoa

Miembros de la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados con la edil San Roman, (de rojo).
Miembros de la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados con la edil San Roman, (de rojo). / LUSA
  • Celebran mañana una jornada organizada por la recién creada asociación de pacientes, que agrupa ya a 250 personas y que quiere resolver las dudas de los enfermos

Más de 14.000 personas reciben un tratamiento anticoagulante oral en Gipuzkoa, lo que supone un 2% de la población. La medicación más conocida es el Sintrom, lo que ha hecho que la asociación AGIAC recién creada y que agrupa a estos pacientes, se denominen como «sintroneros». Mañana van a organizar su primera jornada con motivo del Día Nacional del Anticoagulado. Se celebrará en el hotel Aránzazu de Donostia a partir de las 16.30 de la tarde con entrada libre y en ella se hablará de los nuevos anticoagulantes, de las interacciones con otros medicamentos y de algo que preocupa a los pacientes de forma especial, el autocontrol, que permite que cada persona tenga los conocimientos suficientes y las herramientas adecuadas para decidir sobre los problemas crónicos de su salud.

Y, por supuesto, durante la jornadas se hablará del Sintrom, que deja la sangre más líquida, aunque exige control periódico porque su efecto en cada persona es diferente y puede cambiar a lo largo del tiempo. Los controles del Sintrom permiten conocer cómo se produce la coagulación de la sangre para ir ajustando la dosis necesaria en esa persona y en ese momento, controles que no exigen los nuevos anticoagulantes. Estas medicaciones están indicadas para personas que sufren arritmias cardiacas para prevenir la formación de trombos y que se produzca una embolia. También puede estar indicado en los pacientes que son portadores de válvulas.

«En la asociación tenemos profesionales y charlas, cursos deautocontrol que son de mucha ayuda para todos nosotros. Por eso animamos a los anticoagulados a conocernos y asociarse».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate