Diario Vasco

«Es imposible parar la incineradora en media hora si se superan las emisiones»

  • El profesor Gorka Bueno puso en Juntas el ejemplo de Zabalgarbi para sacar «conclusiones en Gipuzkoa»

El profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Gorka Bueno, compareció ayer en las Juntas Generales a petición de Podemos donde realizó una disertación sobre la situación actual de la planta de incineración Zabalgarbi, situado en Bilbao, «desde el cual se pueden sacar conclusiones para lo que se va a construir en Gipuzkoa», aseguró. Así, señaló que en caso de que se supere el nivel de emisiones de dioxinas «es imposible que la tolva se cierre en media hora».

En cuanto a la planta de Zabalgarbi explicó que los niveles de dioxinas se «miden de manera trimestral, es decir, cuatro veces al año. Pero es sabido por el sector que es imposible de controlar estas emisiones porque no se calculan de manera continua». Para ello puso como ejemplo que «la mayor parte de dioxinas se concentran cuando la incineradora se pone en marcha y cuando se apaga. En estos momentos, que es cuando se disparan dichas emisiones, no se realizan las mediciones porque se supera con creces en 0,1% que está permitido» Asimismo, subrayó que el año pasado la planta vizcaína paró cuatro veces que «quedaron fuera de la monitorización de las emisiones».

El profesor Bueno también quiso hacer hincapié en los niveles de arsénico que se han medido en los exteriores de la planta desde su construcción. «Tecnalia mide los alrededores de la incineradora y en los vegetales el nivel de arsénico ha subido ocho puntos. Puede que la puesta en marcha de la planta no tenga nada que ver con el aumento pero los datos ahí están», recalcó.

En cuanto a las escorias que genera la planta de Zabalgarbi, Bueno lamentó que «se han generado medio millón de toneladas en diez años, que han terminado en vertederos de Bizkaia como Igorre o Zalla». Mientras que también aseguró que «si se meten en la planta residuos peligrosos es imposible de controlar lo que sale por la chimenea». También habló sobre las tasas de reciclaje de Bizkaia donde aseguró que «estamos a niveles más bajos que Gipuzkoa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate