Diario Vasco

EH Bildu muestra su disposición a mejorar los presupuestos de Gipuzkoa con propuestas sociales y de empleo digno

Los junteros de EH Bildu en una rueda de prensa de 2015
Los junteros de EH Bildu en una rueda de prensa de 2015
  • En función de la receptividad que muestre el Gobierno foral, decidirá si presentar o no una enmienda a la totalidad

EH Bildu ha mantenido este jueves un encuentro con representantes del Gobierno Foral, dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo el Ejecutivo de PNV-PSE con los grupos junteros, con el fin de trasladar "ideas y nuevas iniciativas", centradas en propuestas sociales y de empleo "digno", que "mejoren" el proyecto presupuestario de Gipuzkoa presentado para 2017.

El portavoz de la coalición soberanista, Xabier Olano, y los junteros Judit García y Haritz Salaberria se han reunido con una delegación foral compuesta por el diputado general, Markel Olano, el portavoz foral, Imanol Lasa, y el teniente de diputado general, Denis Itxaso.

Xabier Olano ha recordado, en un comunicado, que Gipuzkoa "tiene grandes necesidades, especialmente en lo que se refiere al empleo digno y a las políticas sociales". "La situación económica nos exige que actuemos con responsabilidad", ha afirmado.

Por ello, ha mostrado la disposición de EH Bildu a llegar a acuerdos con la Diputación, "siempre que se cumplan varias condiciones". Por un lado, ha pedido que "se reviertan los recortes sociales", y por otro, que adopten medidas concretas para impulsar la creación de "empleo digno". A su juicio, "las políticas de redistribución de la riqueza tienen una importancia estratégica".

En esa línea, Olano ha señalado que EH Bildu trasladará a la Diputación sus principales aportaciones y, en función de la receptividad que muestre el Gobierno foral, decidirá si presentar o no una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario para 2017.

NO A LOS RECORTES

La coalición soberanista ha advertido de que no aceptará aquellos presupuestos que contemplen "recortes en materia social, en generación de empleo digno ni en servicios públicos básicos". En este sentido, el portavoz de EH Bildu ha recordado que, "a pesar de disponer de más recursos que nunca (en concreto, 40 millones de euros más), el Gobierno foral ha decidido rebajar el presupuesto destinado al departamento de Promoción Económica(-0,14 %)".

"Además, nos enfrentamos a recortes sociales muy graves. Entre otros programas, se reduce en 5 millones de euros la inversión destinada a la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) y se retrasan los servicios para personas mayores", ha insistido.

Asimismo, EH Bildu ha señalado que la negociación presupuestaria está "estrechamente ligada" a la política fiscal. "Incrementar la recaudación abrirá la vía para hacer inversiones que permitan crear empleo y mejorar la protección social y los servicios públicos, por eso es tan necesario impulsar una reforma fiscal justa y progresiva", ha afirmado.

Olano ha insistido en que EH Bildu afronta esta negociación con la voluntad de llegar a "acuerdos amplios", por ello, además de con el Gobierno, ha iniciado ya los contactos con numerosos agentes sociales del Territorio, cuyas aportaciones está recogiendo, porque "el debate presupuestario debe ir más allá de las cuatro paredes de las instituciones".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate