Diario Vasco

Así ha sido este miércoles 16 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este miércoles hace referencia a la petición de Urkullu ante el Rey de retomar el diálogo y acuerdo entre Euskadi y el Estado. El Rey Felipe preside este miércoles el acto de conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -La Comercial- de la Universidad de Deusto. En el acto, el Monarca coincide con Iñigo Urkullu en vísperas de su investidura como lehendakari, prevista para el 26 de noviembre. El lehendakari ha hecho un llamamiento a «retomar» el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado, y a superar «cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos del autogobierno», además de reclamar al nuevo Gobierno central «un cambio de actitud».

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Gipuzkoa.Un queso azul noruego, el mejor del mundo: 'Kraftkar71'. Así lo ha decidido el jurado del concurso celebrado en el marco de la celebración del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival en el que han participado 3.000 quesos. El Kursaal de San Sebastián ha acogido los 'World Cheese Awards' 2016, el concurso de quesos más importante del planeta, que se celebra por segunda vez fuera de las Islas Británicas y que los productores españoles ven como un escaparate para dar a conocer la variedad de quesos del país. El campeón se ha impuesto a otros 3.060 quesos de 35 países de los cinco continentes que han acudido a este certamen.

Nacional.La Audiencia Nacional encarcela a un séptimo sospechoso de la agresión de Alsasua. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a petición de la Fiscalía, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de un séptimo sospechoso de la agresión a dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua. Se trata de Adur Ramírez, quien se presentó voluntariamente a declarar este miércoles. Junto a él también había acudido hoy al tribunal de la calle Génova otro de los jóvenes identificados por la paliza, Aritz Urdangarin, que quedó en libertad con medidas cautelares.

Política.Jorge Fernández Díaz presidirá la Comisión de Peticiones del Congreso. El grupo parlamentario popular ha remitido este miércoles un escrito a la Mesa del Congreso en el que propone al exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Peticiones de la Cámara, ya constituida, por lo que no requiere votación. Según ha informado el PP a través de su cuenta en Twitter, se trata de sustituir a la presidenta de la Comisión de Peticiones, la diputada Pilar Rojo Noguera, que causa baja, por Jorge Fernández.

Economía.Tapia advierte a las pymes de que si no innovan «desaparecerán». «Tengamos claro que nunca ha existido, existe ni existirá una zona de confort en la que nuestra industria pueda relajarse». Con estas palabras ha inagurado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la tercera edición del congreso Basque Industry 4.0, el encuentro de referencia en Euskadi sobre la fábrica inteligente que este año se celebra en el Kursaal. En él, la consejera ha insistido ante los 1.800 asistentes que las pymes están obligadas a innovar si no quieren «desaparecer».

Real Sociedad.Iñigo y Oyarzabal ya se ejercitan en Zubieta. Zubieta recupera la normalidad. Mikel Oyarzabal se ha sumado este miércoles al entrenamiento después de los partidos con la selección sub21 en los que no ha sido convocado por el técnico Celades. El atacante ha hecho una parte del trabajo al margen del grupo y se ha sumado en la recta final a los partidillos 3x3 y 6x6 más portero que ha organizado Eusebio. El otro canterano internacional Iñigo ha aparecido por Zubieta a las 12.15 horas pero no ha llegado a tiempo de ejercitarse con sus compañeros en un entrenamiento que ha tenido una duración de 80 minutos. El tercer internacional, el portero Rulli, ha sido el único que no ha estado este miércoles en las instalaciones de la Real al haber jugado su selección Argentina en las últimas horas al otro lado del charco.

Maratón de San Sebastián.En busca del viejo récord del circuito. Cuatro atletas de Kenia serán los protagonistas del grupo de cabeza del 39 BMW Lurauto Maratón de San Sebastián EDP, que se celebrará el domingo 27 en el recorrido de los últimos años (dos vueltas de 21 kms), aunque en la próxima edición se modificará por las afecciones que provoca el actual circuito en la zona de la estación de autobuses. La jornada mañanera contará con cerca de 7.000 corredores sumando el maratón, el medio y la carrera de 10 kilómetros. La prueba de 42 kilómetros tendrá 3.200 atletas, unos 200 menos que el pasado año, pero aumentan las cifras en las otras distancias (2.450 participantes en el medio, y 1.050 en los 10 kms).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate