Diario Vasco

Un protocolo reúne pautas de actuación ante abusos sexuales en los colegios

El Departamento vasco de Educación va a poner en marcha un nuevo protocolo de actuación con pautas a seguir por los profesionales para detectar y actuar ante abusos sexuales en los colegios, y que fija los canales de coordinación entre instituciones ante estas situaciones. La consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, informó ayer en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco de esta iniciativa, que busca la colaboración y coordinación entre el ámbito educativo y los agentes que intervienen en la protección de los menores de edad.

El Departamento de Uriarte no contaba con un protocolo de estas características, aunque sí con un procedimiento sistematizado y un plan de acción. Preguntada por si el protocolo permitirá apartar de sus funciones a un docente presuntamente implicado en este tipo de delitos, Uriarte subrayó que «la potestad de la Administración de apartarle en caso de indicios o constancia» de abusos «hasta que se resuelva la situación» ya existe.

El Protocolo de Prevención y Actuación en el Ámbito Educativo ante Situaciones de Posible Desprotección y Maltrato, Abuso y Acoso Sexual Infantil y Adolescente se ha desarrollado en coordinación con otros departamentos del Ejecutivo autonómico y con otras instituciones y servicios especializados.

«No hubo acoso en Eibar»

En la misma comparecencia, Uriarte insistió en que su Departamento no cuenta con «indicios» de que el niño de 12 años que murió al caer desde la ventana de su domicilio en Eibar sufriese acoso escolar. La muerte de este niño se conoció dos días después de que se produjera. El menor se arrojó al vacío desde su domicilio y falleció en el lugar a causa de las heridas que había sufrido. Dejó una nota con los nombres y apellidos de tres menores, a quienes atribuía la decisión tomó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate