Diario Vasco

El 'megatruck' de cien metros ya atraviesa las carreteras de Gipuzkoa

vídeo

Muchos curiosos se acercaron a ver la salida del camión. / LOBO ALTUNA

  • Durante la noche de hoy se espera que transporte la pieza desde Donostia a Beasain donde habrá que realizar tres baipás para hacer las maniobras

El mayor transporte jamás visto en las carreteras de Euskadi ya atraviesa la red viaria guipuzcoana. A las 23.30 horas en punto arrancó el motor del camión en el puerto de Pasaia y cogió rumbo a Sangüesa (Navarra). La primera de las tres etapas que transcurrirán por el territorio tuvo lugar ayer por la noche. Tan solo fueron doce kilómetros, de Errenteria a San Sebastián, pero no estuvieron exentos de puntos críticos y de momentos espectaculares que los vecinos de la zona no se quisieron perder por su singularidad. La Diputación de Gipuzkoa ha informado minutos antes de las diez de la mañana que esta primera etapa se ha superado con éxito.

Solamente recorrerá 60 kilómetros por la red viaria guipuzcoana, pero será un examen duro. Los responsables forales prevén que necesite 18 horas para realizar este trayecto que se divide en tres etapas con una velocidad máxima de 15 km/h. El transporte especial que carga la 'nacelle' de un aerogenerador tiene una longitud de 94,81 metros, una anchura de 6,54, una altura de 5,32 y un peso de 514,4 toneladas. Para que la pieza pueda circular por las carreteras de Gipuzkoa se utilizarán tres cabezas tractoras con capacidad para ejercer una fuerza para mover 250 toneladas cada una. Dos de ellas tirarán de la parte delantera «en las cuestas», explicó el pasado lunes la directora foral de Tráfico, Silvia Pérez, mientras que una tercera «empujará desde la parte trasera».

La etapa más complicada de las tres ha tenido lugar esta madrugada. El martes por la tarde, Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, visitó las instalaciones para supervisar los trabajos.

Nada más abandonar el puerto de Pasaia, el 'megatruck' se encontró con el punto más crítico del trayecto que le llevará hasta el puerto de Etzegarate. Tuvo que sortear la rotonda de Gomiztegi (El Ancla) en Errenteria. Desde la Diputación preveían que esta maniobra durara varias horas. Este punto lo tuvo que atravesar en dirección contraria. Además, también debió sortear dos túneles. Para que las maniobras salieran con éxito, los operarios tuvieron que desmontar varias estructuras y la carretera se cortó durante varias horas. Al término de este primer trayecto, hacia las cinco de la mañana, el camión ha quedado aparcado en el segundo cinturón en Donostia, en la zona de Zamalbide.

El siguiente objetivo será llegar hasta Beasain. Para ello, los responsables de la red viaria guipuzcoana deberán habilitar varios baipás para que las maniobras del transporte se realice de la manera más adecuada posible. Así, en el km 19 del segundo cinturón en el enlace con la A-15 se incorporará en dirección contraria hasta al km 67. «En sentido natural la curvatura sería muy complicada», aseguró Pérez. La incorporación de la A-15 a la N-1 a la altura del barrio de Buruntza en Andoain también se realizará en dirección contraria. El último baipás de la segunda jornada se realizará en Itsasondo. Hasta Beasain recorrerá su camino en dirección contraria. «La Ertzaintza tratará de ir abriendo enlaces a medida que el camión vaya avanzando por los viales», aseguró Pérez.

La última etapa se realizará por completo en dirección contraria y llegará hasta Etzegarate. La directora de Tráfico advirtió que durante toda la noche «la carretera permanecerá cortada en sentido San Sebastián» por lo que pidió a los conductores que atiendan a la señalización que realizará la policía foral de Navarra que desviará el tráfico por la carretera A-15.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate