Diario Vasco

Donostia acoge el mayor concurso de quesos del mundo

Fiesta de inauguración del International Cheese Festival, ayer en el Palacio de Miramar.
Fiesta de inauguración del International Cheese Festival, ayer en el Palacio de Miramar. / MICHELENA
  • Los 'World Cheese Awards' son la principal atracción del festival, con la participación de 3.061 variedades de todo el mundo

Estos días Donostia huele que alimenta. Desde hoy y hasta el viernes la ciudad se convierte en la capital mundial del queso, con la celebración en el Kursaal del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, que acogerá además el concurso de quesos más importante del planeta: los 'World Cheese Awards' 2016. Ayer tuvo lugar la fiesta de bienvenida, que reunió a muchos representantes del sector en el Palacio de Miramar, y que sirvió de aperitivo para lo que será la gran fiesta mundial del queso. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han estado presentes en la inauguración.

La programación durante estos días será intensa. El plato fuerte de hoy será sin duda la celebración de la competición internacional de queso más importante del mundo. La vigésimo novena edición de los 'World Cheese Awards' ha batido este año el récord histórico de participación. Desde las 9.30 de la mañana, 3.061 quesos procedentes de los cinco continentes que representarán a 35 países lucharán por ser el mejor queso del año. En la ardua tarea de otorgar tan preciada distinción estará un jurado compuesto por 260 expertos, entre artesanos, técnicos, compradores, vendedores y críticos. A las 18.00 de esta tarde se dará a conocer el ganador entre los 16 finalistas que se clasifiquen para la cata final.

Pero más allá de esta competición, el Kursaal será durante estos días un auténtico templo del queso. Ocho zonas para disfrutar de este producto, con 38 stands de productores artesanos de toda Europa, exposición de 16 denominaciones de origen, shows de cocina en vivo, catas, conferencias, visitas guiadas, etc. Como novedad, se celebrará el primer Foro Internacional del Pastoreo Artzai Gazta, que reunirá a técnicos y pastores que trabajan en el sector, con el objetivo de reflexionar sobre el futuro del pastoreo.

El campeón de campeones

Este festival contará también con la celebración de un concurso inédito, 'The Champion of the Champions'. Este certamen reunirá a los ganadores de las 28 ediciones de los 'World Cheese Awards' para decidir cuál es el mejor queso de los últimos años. La quesería Agour (Iparralde) de Peio Etxaleku, ganadora en dos ocasiones, optará al premio. El nombre del ganador se dará a conocer mañana a las 11 de la mañana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate