Diario Vasco

La adjudicación de la incineradora de Zubieta se aprobará el 27 de diciembre

Vista del solar donde se construirá la incineradora de Zubieta
Vista del solar donde se construirá la incineradora de Zubieta / DV
  • El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, confía en que la construcción de la planta comience a principios de 2017

La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aprobará el próximo 27 de diciembre la adjudicación de las obras de la incineradora de Zubieta. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, confía en que la construcción de la planta comience a principios de 2017. Tras 30 meses de obras, se prevé que esté en funcionamiento para final de la legislatura.

Asensio ha realizado estas afirmaciones en un desayuno informativo en San Sebastián, en el que ha tomado parte junto al presidente de la asociación española de empresas de valorización energética de residuos urbanos AEVERSU, Rafael Guinea, en la que ha explicado que los plazos para la construcción de la planta de valorización están "en la última fase".

Según ha explicado, la previsión es que para finales de diciembre "tengamos ya la propuesta de adjudicación", que se llevará a la asamblea ordinaria que se celebrará el día 27 para su aprobación. Tres grupos empresariales, liderados por FCC, Urbaser y Valoriza (Sacyr), formados junto a compañías vascas, aspiran a la construcción y explotación durante 35 años de la planta.

La Diputación espera que las obras comiencen a principio del próximo año, y tras 30 meses de ejecución de obra, para final de legislatura la infraestructura estaría en marcha, ha insistido.

Respecto al traslado de residuos a Mutiloa, el diputado de Medio Ambiente ha recordado que el vertedero para residuos industriales "ya existía" y que cuenta con los permisos del Gobierno vasco para poder recibir servicios urbanos durante los próximos tres años.

La capacidad de absorción de residuo doméstico de esta infraestructura será de 100.000 toneladas al año. En ese sentido, ha precisado que, tras las adaptaciones necesarias, se podrá disponer de este vertedero para "febrero o marzo".

Asensio se ha referido también al rechazo del municipio a recibir este tipo de residuos y se ha preguntado "donde está el límite político que pone cada uno de los ayuntamientos de la zona", ya que el vertedero seguirá en un futuro recibiendo residuos industriales. Asimismo, ha avanzado que el 2 de diciembre se aprobará el convenio para el traslado de residuos al vertedero de El Culebrete, en Tudela (Navarra).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate