Diario Vasco

Así ha sido este martes 15 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este martes hace referencia a la reunión de esta tarde entre Aitor Esteban (PNV) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El Partido Nacionalista Vasco ha pedido al Gobierno un «cambio de actitud» con el País Vasco y sus instituciones y con el autogobierno y le ha advertido de que «o cesa la leña» en este sentido o no se avendrá a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Esteban ha asegurado que en este momento «evidentemente existe la posibilidad» de que su partido presente una enmienda a la totalidad de las cuentas, aunque todavía, ha recordado no se conozca el proyecto de ley.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Gipuzkoa.Educación afirma que no hay indicio de acoso al niño que se tiró por la ventana en Eibar. La consejera en funciones, Cristina Uriarte, ha insistido en que su Departamento no cuenta con «indicios» de que el menor de 12 años que murió al caer desde la ventana de su domicilio en Eibar sufriese acoso escolar. Uriarte ha respondido de este modo en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre el supuesto suicidio del pequeño el pasado 3 de noviembre, que, según ha recordado la consejera, está siendo investigado por la Ertzaintza.

Agresión de Alsasua.El relato de la juez: «¡Hijos de puta! ¡Fuera de aquí!». El auto con el que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía a la cárcel a seis de los ocho supuestos agresores de los guardias civiles de Alsasua incluye un pormenorizado relato de los hechos que la instructora considera como «indiciariamente» probados de lo que ocurrió aquella madrugada del 15 de octubre en el bar 'Koxka'. «Los detenidos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento, siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados».

Educación.El Congreso aprueba la eliminación total de las reválidas. El pleno del Congreso ha aceptado tramitar una proposición legislativa socialista para «suspender» el calendario de implantación de la Lomce en aquellas medidas que aun no hayan tenido aplicación -como las «reválidas»-, respaldada por toda la oposición y rechazada por el PP. La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, Partit Demòcrata Catalá (PDC), Bildu y CC; 133 en contra y 2 abstenciones. Ahora, se debatirá como proyecto de ley ordinario con presentación, debate y votación de enmiendas en la Comisión de Educación.

Política.La UE da la razón al Gobierno Vasco al aplicar límites de edad en el acceso a la Ertzaintza. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este martes que la Policía Autonómica Vasca descarte a los candidatos mayores de 35 años de edad en los procedimientos de selección de agentes, al considerar que los elegidos deberán contar con «capacidades físicas específicas». El caso responde a la impugnación de una convocatoria de la Ertzaintza por un candidato de más de 35 años, Gorka Salaberría Sorondo, al que se le impidió participar en el proceso selectivo.

Política.Forcadell avanza que el Parlament cerrará sus puertas el Día de Constitución. Partidos y entidades soberanistas barajan una eventual apertura de los ayuntamientos o alguna otra acción simbólica coincidiendo con el Día de la Constitución, lo que podría abrir un nuevo frente judicial, análogo al que se generó en Badalona (Barcelona) cuando el consistorio permitió a sus trabajadores acudir voluntariamente a trabajar el pasado 12 de octubre. En su visita a la sede de la Oficina Antifraude de Cataluña para reunirse con su director, Miguel Ángel Gimeno, Forcadell ha señalado que «el Parlament estará cerrado» tanto el 6 como el 8 de diciembre.

Real Sociedad.Carlos Vela, presente en Zubieta. El delantero mexicano se ha ejercitado este martes con el grupo después de ausentarse el lunes, con permiso del club. El jugador ha participado como uno más en el arranque del entrenamiento y a la media hora se ha separado del resto de sus compañeros para realizar carrera continua con el preparador físico. En este entrenamiento han faltado los jugadores internacionales y Rubén Pardo, que tiene una rotura de fibras de grado dos en el cuadriceps derecho por lo que será baja durante las próximas tres- cuatro semanas.

Motor.Valentino Rossi, denunciado por supuesta agresión. El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, en funciones de guardia, recibió el lunes la denuncia interpuesta por una mujer contra el piloto italiano de MotoGP, Valentino Rossi. Los hechos ocurrieron en una de las jornadas de entrenamiento en el 'paddock' del recinto deportivo, cuando la mujer, según relata, se estaba haciendo unas fotos con un móvil y un palo 'selfie', y el piloto, que conducía una moto de pequeña cilindrada, tipo 'scooter', la agredió. La aficionada, que evitaba desvelar su identidad ante los medios, asegura que el sábado recibió una patada y un codazo de Rossi, al que ha criticado por no pedirle disculpas por lo ocurrido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate