Diario Vasco

Los autobuses cruzarán Egia y Gros el día de la maratón de San Sebastián

  • Los billetes deberán adquirirse en la terminal, cuyas taquillas permanecerán abiertas

El maratón de Donostia del día 27 discurrirá este año por el paseo García Lorca hasta la glorieta de Martutene, pero deberá modificar su recorrido a partir de la próxima edición, noviembre de 2017, para no interferir en el funcionamiento de la estación de autobuses.

Este año se va a hacer una excepción, ya es oficial, con la prueba atlética, pero el recorrido deberá cambiar en 2017, según explicó ayer la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana, durante una comparecencia celebrada por la tarde.

Los organizadores del maratón, Fly Group, decidieron en 2013 modificar el itinerario tradicional de la prueba y desviarlo hacia el paseo de García Lorca, entre el río y las vías ferroviarias, para llegar a través del túnel a un banderían doscientos metros antes de la rotonda de Martutene y dar la vuelta de nuevo por García Lorca y volver a cruzar el puente de María Cristina.

En 2014 y 2015 se siguió este recorrido, aunque con una diferencia fundamental respecto a este 2016: entonces, la estación de autobuses no estaba en funcionamiento y, por tanto, no era necesario tener en cuenta la importancia del puente María Cristina para que los buses entraran en la terminal ni que utilizaran el paseo García Lorca como vía de salida para la ciudad.

Tampoco lo tuvieron en cuenta este año cuando el día 13 de octubre presentaron la solicitud de autorización para la prueba, una petición que llegó al departamento de Movilidad el día 14, según recordó ayer la propia Pilar Arana.

Apenas faltaba mes y medio para la celebración del maratón. Y la terminal estaba en marcha, con una previsión de unos 150 autobuses para el domingo 27 durante toda la mañana. El cierre del maratón se inicia a las 7 de la mañana y acaba a las 2 de la tarde.

El caso es que el departamento de Movilidad hizo un análisis negativo de la propuesta, pero dada la premura de tiempo y la solera de una prueba que nadie discute, comenzaron las reuniones entre el Ayuntamiento, la organización y la propia Federación guipuzcoana de Atletismo, además de la presencia de la Diputación, que es la principal usuaria de la estación de autobuses con su concesionaria Lurraldebus. Por la parte deportiva se habló de lo negativo que resultaría un cambio de recorrido para el maratón, no solo en una posible bajada de inscripciones sino en las alteraciones para los propios participantes de la prueba.

El viernes pasado y una vez que se hiciera pública la noticia, se celebró la cumbre final con organizadores, federación e instituciones en la que se decidió hacer una excepción por este año, mantener el recorrido y habilitar el paseo de Duque de Mandas como gran aparcamiento de autobuses provisional.

Desde el departamento de Movilidad, ayer se recordó, se aceptó el reto de tener que organizar la alternativa durante este año, pero insistió en que el año que viene Fly Group tendrá que presentar un nuevo recorrido que no impida el funcionamiento normal de la estación.

El domingo 27

La terminal estará abierta todo el día, pero de 7 de la mañana a 2 de la tarde, solo servirá para coger los billetes de la línea que se quiera tomar. El viajero deberá acudir al paseo Duque de Mandas atravesando el pasadizo y buscar su autobús, que estará aparcado en un lateral junto a los demás, mirando hacia el viaducto de Iztueta y Gros. Coches y motos no podrán aparcar en ese lateral, pero si son de vecinos estarán autorizados a estacionar de forma gratuita en el parking subterráneo de la terminal de autobuses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate