Diario Vasco

La familia Imaz critica los fallos en la organización del 'Árbol Europeo'

  • Anima a los que no hayan podido votar por el haya trasmocha de Altzo a que comuniquen lo que les ha ocurrido

La familia Imaz, integrada por los descendientes del bertsolari Manuel Antonio Imaz, ha criticado a los organizadores del concurso 'Arbol Europeo 2017', por considerar que han existido fallos e irregularidades diversos. Finalmente, la entidad organizadora del certamen ha declarado candidato español al pino cascalbo de Ávila, en detrimento del haya trasmocha de Altzo, plantada por aquel bertsolari hace ahora 180 años, para dejar constancia del día de su casamiento.

La votación popular para elegir el árbol candidato que representará a España está organizada por la ONG Bosques sin Fronteras. La familia Imaz cree que esta entidad no ha realizado bien su trabajo: «Conforme a las bases del concurso, la última semana las votaciones serían secretas y así se contempla incluso hoy en su pagina web, pero la realidad no ha sido así. El resultado era visible hasta el último momento. Tras ponernos en contacto con la presidenta de la ONG organizadora del concurso, Susana Domínguez Lerena, nos reconoció la existencia de irregularidades como correos temporales pero que se veían obligados a tenerlos en cuenta puesto que no se contemplaba la posibilidad de declararlos nulos en las bases de concurso, y nos negó que hubiéramos tenido problemas para votar. Posteriormente, en contra de lo manifestado temporalmente han anulado 93 votos al ganador el pino cascajo de Ávila y 5 al haya de Altzo, en contra de lo declarado telefónicamente, no sabemos con qué criterio».

Los descendientes del bertsolari Imaz creen que «la ONG también incumplió las bases del concurso publicadas por ellos mismos ya que una vez iniciado el concurso los modificó sin dar ninguna publicidad a esta modificación, permitiendo que la última semana los votos fueran visibles».

«No están preparados»

Al razonamiento dado por la ONG de que cuenta con escasos medios, la familia Imaz responde que «si no están preparados que no lo organicen».

Además, animan a que «quieres no han podido votar o a los que hayan recibido troyanos, u otros virus, escriban un correo electrónico a 'proyectos@bosquessinfronteras.es' o en faccebook 'arboleuropeo.es' manifestando lo que les ha pasado o su queja por la mala organización del concurso»

De todas formas, los herederos de Manuel Antonio Imaz y Paula Jauregi -el árbol se plantó el día de su boda- se muestran «orgullosos» por los 1222 votos recibidos por el haya de Altzo, y dan gracias a la fundación Hazi, que fue la que se planteó participar en el certamen con un árbol vasco, y al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Altzo, por el apoyo y ayudas recibidas.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate