Diario Vasco

Así ha sido este lunes 14 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este lunes hace referencia al trágico suceso ocurrido esta mañana en Irura, donde un ertzaintza ha fallecido tras ser atropellado cuando regulaba las retenciones originadas por un accidente anterior. El suceso ha tenido lugar sobre las 8.00 horas. El fallecido tenía 54 años y era vecino de Zarautz.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Nacional.Ocho detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. La Guardia Civil ha desatado esta mañana una operación para detener a los agresores de los dos guardia civiles y sus parejas la noche del pasado 15 de octubre en Alsasua. Son ya ocho los arrestados, aunque no se descarta que aumente este número. Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo y Jon Ander Cob, que han sido arrestados a primeras horas de esta mañana, y de Joskin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese, detenidos más tarde. Las detenciones, enmarcadas en la operación Ausiki, se han producido en varias localidades, entre ellas Pamplona, Altsasua, Salvatierra, Vitoria y Madrid.

Política.El PNV ve «imposible» un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu. El Partido Nacionalista Vasco ha constatado que un acuerdo con EH Bildu que implique la gobernabilidad resulta, «hoy por hoy, imposible», por lo que ambas formaciones buscarán acuerdos sobre medidas concretas a lo largo de la legislatura, ya sean sectoriales o presupuestarios. Tras la reunión que han mantenido este lunes en Bilbao representantes de estas dos fuerzas políticas, el PNV ha difundido un comunicado en el que señala que las propuestas concretas de EH Bildu vinculadas a ámbitos sectoriales que inciden en políticas de gasto e ingreso públicos «no obedecen a criterios de realismo y son inviables presupuestariamente». Según fuentes del partido jeltzale, ambas formaciones han considerado que no es posible un gobierno de coalición entre el PNV y EH Bildu.

Economía.La recaudación fiscal creció un 3,4% hasta octubre en Gipuzkoa. Como ya avanzó el propio departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la recaudación fiscal del territorio comienza a perder algo de fuelle en el último trimestre del ejercicio. Hasta octubre, los ingresos del fisco crecieron un 3,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone 104 millones más para las arcas forales. Sin embargo, la evolución refleja la desaceleración prevista, ya que a cierre de septiembre el incremento era del 4,7% y la recaudación había aumentado en 120 millones. Nada fuera de lo previsto, ya que el objetivo recaudatorio revisado para este curso de Gipuzkoa pronosticó que el crecimiento final se situaría en el 3,18%.

Gipuzkoa.Un camión de 100 metros atravesará Gipuzkoa. Con casi cien metros de longitud y un peso superior a las 500 toneladas, el mayor transporte jamás visto en Euskadi atravesará las carreteras de Gipuzkoa durante los próximos días. Este excepcional transporte llevará una pieza de aeorgenerador desde el puerto de Pasaia hasta un laboratorio de Sangüesa. Este transporte excepcional partirá del puerto de Pasaia el martes a la noche. Tiene una longitud de 94,81 metros, una anchura de 6,54, una altura de 5,32 y un peso de 514,4 toneladas y para poder trasladarlo se utilizarán tres cabezas tractoras con capacidad para ejercer una fuerza capaz de mover 250 toneladas cada una. Dos de ellas tirarán desde la parte delantera, mientras que una tercera empujará desde atrás.

Sociedad.Torbe: «Es una canallada lo que han hecho con mis amigos De Gea y Muniain». Ignacio Allende Fernández, más conocido como Torbe, que salió de la cárcel de Estremera (Madrid) hace dos semanas tras pagar una fianza de 100.000 euros, ha asegurado en una entrevista a OKDIARIO que el escándalo sexual que implicó a Iker Muniain y David de Gea es «una canallada, todo falso». De hecho, ni la Fiscalía de Madrid ni el Juzgado de Instrucción 29 consideraron que los indicios apuntados por una testigo protegida sobre la supuesta participación de los jugadores en un encuentro sexual fueran suficientes para investigarles y para tomarles declaración.

Real Sociedad.La Real vuelve al trabajo sin Carlos Vela. La Real Sociedad ha arrancado este lunes los entrenamientos para preparar el partido del domingo en El Molinón. La plantilla se ha ejercitado en Zubieta con la ausencia de los internacionales (Rulli, Iñigo y Oyarzabal) y Jon Gaztañaga, que sigue trabajando en el gimnasio. Carlos Vela, que está de vuelta en San Sebastián por su inminente paternidad, se ha ausentado de la sesión con permiso del club por ese mismo motivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate