Diario Vasco

Erne dice que la muerte de un ertzaina en Irura era «evitable» de haberse aplicado un «mínimo de medidas de seguridad»

  • «El afán por llenar páginas de la estadística ha llevado a evitar poner una patrulla de apoyo para preseñalizar la incidencia», denuncia el sindicato mayoritario en la Policía Vasca

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, ha denunciado la "responsabilidad" del Departamento de Seguridad en el accidente que ha costado este lunes la vida a un agente de la Policía vasca en la localidad de Irura y ha advertido de que su fallecimiento podía haber sido "evitable" de haberse aplicado un "mínimo de medidas de seguridad en el lugar de la actuación".

En un comunicado, la central sindical ha advertido de que la "política derivada de la estadística, ha proporcionado, los elementos necesarios para que tengamos que lamentar una muerte".

A su juicio, se trata de un fallecimiento "evitable" si se hubieran adoptado por parte del Departamento de Seguridad un "mínimo de medidas de seguridad en el lugar de la actuación".

"El afán por llenar páginas de la estadística ha llevado a evitar poner una patrulla de apoyo para preseñalizar la incidencia, cuando desde Erne llevamos años denunciando esta falta de medida de seguridad", ha afirmado.

A su juicio, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha demostrado, "de manera reiterada, su necesidad de tener estadísticas favorables, aunque sea pisoteando las más elementales normas de seguridad".

"Nadie va a devolver la vida de nuestro compañero, pero no por eso vamos a dejar de denunciar la falta de seguridad en muchas de las actuaciones relacionadas con el tráfico, bien sea por agentes de la Unidad especial de Tráfico, bien por Agentes de Seguridad Ciudadana y trasladamos todo el peso del resultado sobre el Departamento de Seguridad", ha finalizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate