Diario Vasco

Un bocadillo de merluza del Aratz logra el título de mejor de Gipuzkoa

  • El segundo puesto ha sido para Sardara de Hondarribia y el tercero para el Xera Gastroteka de Errenteria

El bocadillo "Merluza Actualizada" de Aratz Erretegia de San Sebastián se ha proclamado este lunes el mejor bocadillo de Gipuzkoa en el concurso provincial disputado en la capital donostiarra.

Según han informado los organizadores del certamen en un comunicado, el jurado ha deliberado entre quince propuestas finalistas y ha destacado el "mayor nivel creativo" de esta edición.

Finalmente, el primer puesto ha sido para la propuesta "Merluza Actualizada" presentada por Xabier Zabaleta (Aratz Erretegia), que consiste en una "versión actualizada del tradicional bocadillo de merluza" con una receta rescatada de Pedro Subijana a la que se ha añadido una mahonesa de placton y un pan de maíz.

El premio, que consiste en trofeo, diploma y 500 euros, ha sido entregado por Ruben Trincado, chef donostiarra con estrella Michelin y Ramón Neria, responsable de Amstel.

El segundo puesto ha sido para Sardara de Hondarribia, mientras que el tercero ha ido a parar a Errenteria, concretamente al Xera Gastroteka, que repite podium.

El bocadillo de Gorka Souto del Sardara, que se lleva el segundo premio, se denomina "Sortziko" y consiste en una papada cocinada a baja temperatura, glaseada con soja y teriyaki, que incorpora mayonesa ahumada, germinados, vinagreta de orejones, tomate y mostaza.

La tercera posición la ha logrado el Xera Gastroteka, que ganó el concurso el año pasado.

En esta ocasión, Carlos Nuez ha presentado el bocadillo "Sakramentu Kin", un homenaje a los sacramentos de las alubias realizado a base de un pan de cristal sobre el que se superponen por capas en diferentes texturas la berza, las piparras, la morcilla, la panceta y hasta un exclusivo ketchup casero de chorizo fresco.

La mención especial del jurado ha sido para el "Basajaun" de Danontzat por su presentación a base de tierra de morcilla deshidratada, pimiento rojo de cristal, mayonesa ahumada, queso Idiazabal ahumado, lengua curada y ahumada, rúcula y aceite de oliva trufado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate