Diario Vasco

Eguzki denuncia que dos halcones peregrinos han aparecido tiroteados en Gipuzkoa

Halcón Peregrino que fue hallado abatido en Oñati hace escasas semanas.
Halcón Peregrino que fue hallado abatido en Oñati hace escasas semanas. / Asier Manso / Eguzki
  • Los ejemplares, uno de los cuales se halló sin vida, se encontraron en Donostia y Jaizkibel. El grupo ecologista denuncia que la Diputación no tome medidas para evitar estos hechos

Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Gipuzkoa que dos ejemplares de halcón peregrino han aparecido tiroteados en fechas recientes. Uno en Donostia, en el barrio del Antiguo que resultó herido. El otro, en Jaizkibel fue hallado sin vida.

El grupo ecologista asegura que no son los primeros ejemplares de especies protegidas abatidos desde que en septiembre pasado se inició la temporada de caza. "De hecho, Eguzki ha denunciado ya siete casos, que no son sino la punta del iceberg de los muchos que sin duda se producen sin que lleguen a conocimiento público", apuntan en un comunicado, ya que "las parejas nidificantes de halcón peregrino en Gipuzkoa se pueden contar casi con los dedos de una mano".

En su nota, Eguzki recuerda que el pasado mes de mayo un ejemplar hembra de esta misma especie murió tiroteado en Oñati. Y en 2014, otro, en Donostia, en Atotxa Erreka. "Aquel caso fue muy excepcional, porque se pudo identificar al responsable del delito, que finalmente fue condenado a seis meses de cárcel (eludible mediante el pago de multa), indemnización e inhabilitación de tres años para cazar y ejercer cualquier oficio relacionado con la fauna".

El grupo ecologista asegura que seguirá denunciando estos hechos ante la Fiscalía "como una forma de visibilizar que aquí se están cometiendo delitos contra el medio ambiente, pues abatir una especie protegida puede ser un delito, sancionado incluso con cárcel, como hemos visto" . Por otra parte también denuncian que la Diputación de Gipuzkoa no tome más medidas "como corresponsabilizar a las sociedades gestoras de las líneas o retrasar el inicio del horario hábil de caza (a menos luz, más posibilidad de confundir especies)". También añaden que la institución foral está "más preocupada por practicar el clientlismo entre el colectivo de cazadores que por preservar la biodiversidad".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate