Diario Vasco

«El castigo para las abejas ha sido muy duro»

Julián Urkiola es una de las personas que mejor conoce el perjuicio que es capaz de generar la avispa asiática. Durante años dirigió los destinos de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa y participó activamente en los programas que se han venido diseñando para combatir a la especie. El productor afirma que en el área de Hernani y Usurbil, donde se alzan sus colmenas, este año no ha resultado tan dañino como lo fue el 2012. «Ha sido un mala campaña. La producción justo llega al 55-60%. Ahora se están empezando a notar las bajas en las colmenas. El castigo que han recibido las abejas es muy duro. No sé sin van a aguantar todo el invierno».

A juicio de Urkiola, ninguno de los métodos que están siendo aplicados para combatir a la especia invasora está siendo efectivo. «La pértiga, fundamentalmente, va a empezar a trabajar de ahora en adelante. Pero hay que recordar que muchos nidos están vacíos y , por lo tanto, es como ya le hiciésemos nada. Y luego están las investigaciones de Neiker. Están haciendo pruebas con carne picada impregnada de biocida. Pero este producto no es tampoco selectivo y puede perjudicar a otros animales, aunque afirman que a los de sangre caliente no le causa ningún mal. Creo que en este sentido queda aún camino por recorrer. Ojalá acierten con la fórmula porque necesitamos que sea así».

Julián Urkiola se pregunta por último «¿qué porcentaje de nidos queda aun por retirar? En realidad, no se sabe. Igual dentro de un mes, en lugar de ser 26 los avisperos eliminados en Usurbil son 46». comenta este productor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate