Borrar

Reconocen la incapacidad absoluta permanente por amianto a un extrabajador de Gerdau Azkoitia

El hombre, de 62 años, trabajó expuesto al amianto entre 1982 y 1998

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de noviembre 2016, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa ha reconocido la incapacidad permanente absoluta a un extrabajador de las empresas Aforasa y GBS Aceros, en la actualidad Gerdau Azkoitia, por una enfermedad profesional causada por exposición al amianto.

Según ha informado CC OO Euskadi, el trabajador, de 62 años de edad y que padece adenocarcinoma pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya tenía reconocida una incapacidad permanente absoluta por enfermedad común.

CC OO recuerda que P.M.N. trabajó expuesto al amianto entre 1982 y 1998, tanto en su puesto como hornero como en el de albañil de mantenimiento, puesto en el que también tuvo contacto con el polvo de sílice y los humos metálicos, según constata Osalan en su informe.

Además, el trabajador desempeñó su labor durante ese periodo temporal con la única protección de mascarillas de papel que le facilitó la empresa, que no se responsabilizó del lavado de la ropa de trabajo, por lo que el operario debía limpiarla en su casa.

CC OO ha destacado que la compañía "tampoco informó del riesgo de exposición al amianto, no realizó una vigilancia de la salud específica durante la mayor parte del periodo, no realizó las mediciones higiénicas oportunas, no se inscribió en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto ni notificó a la autoridad laboral las personas expuestas a amianto para una correcta gestión del plan de vigilancia de la salud postocupacional que lleva a cargo Osalan".

Por ello, asegura que se abrirá, "en breve", un proceso dirigido a que "se reconozca el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad". También se presentará denuncia para reclamar daños y perjuicios.

Listados

Ante este caso, el responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a todas las empresas en las que hubo exposición al amianto que faciliten "lo más pronto posible" los listados de trabajadores expuestos a este material.

Según ha puntualizado, de esta forma, "se favorece la detección precoz de la enfermedad" y se puede mejorar la calidad de vida de las personas que desarrollen una patología derivada de la exposición al amianto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios