Diario Vasco

Científicos de la UPV y el DIPC crean la lente más pequeña del mundo

  • En colaboración con la Universidad de Cambridge han llevado la luz hasta dimensiones inferiores a las de un átomo

Investigadores del Centro de Física de Materiales de la UPV y del Donostia International Physics Center (DIPC), en colaboración con la Universidad de Cambridge, han creado la lente más pequeña del mundo, capaz de focalizar la luz en espacios mil millones de veces más ajustados, del tamaño de un único átomo. En el trabajo, publicado esta semana en la prestigiosa revista 'Science', los investigadores han utilizado nanopartículas de oro como lentes focalizadoras que permiten ver enlaces químicos individuales en las moléculas.

Llevar la luz hasta este nivel es un reto que hasta hace poco se consideraba imposible de superar. Durante siglos, los científicos han creído que la luz no podría ser enfocada por debajo de un tamaño inferior a su longitud de onda, pero esta convicción ha resultado ser equivocada. «Nuestras predicciones teóricas sugerían que podía ser posible, como así se ha comprobado ahora», asegura Javier Aizpurua, investigador en el Centro de Física de Materiales y el DIPC, que lidera los esfuerzos teóricos de esta investigación.

Para demostrar las predicciones del grupo de Aizpurua un equipo de investigadores experimentales de Cambridge ha utilizado oro altamente conductor para fabricar la cavidad óptica más pequeña del mundo. En ella la luz activa las vibraciones de una molécula cercana «en lo que podría entenderse como la guitarra más pequeña del mundo». Esta interacción, señala Javier Aizpurua, puede utilizarse para conmutar señal óptica en la escala atómica, es decir, para tocar «notas» específicas y particulares de nuestra «guitarra» molecular con luz: cierta luz hace tocar unas notas, y otra luz no es capaz de activarlas».

Al comportarse como cestas conductoras que atrapan la luz, los átomos de oro abren la puerta a nuevas perspectivas para fabricar complejos moleculares desde componentes más simples, así como desarrollar nuevos dispositivos optomecánicos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate