Diario Vasco

La Diputación asegura que Bidegi cerrará 2016 con unas ganancias de más de 20 millones

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide / UNANUE
  • Oiarbide mantiene que «los buenos datos evidencian que las previsiones catastrofistas del gobierno de Bildu en la anterior legislatura eran falsas»

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han presentado este viernes el informe de gestión y las cuentas de la sociedad tras el primer año de legislatura. La primera ha subrayado que las “predicciones catastrofistas” que el Gobierno foral de Bildu hacía para 2016 "no se han cumplido".

“Realizaron una lectura totalmente interesada de las cuentas de Bidegi con la intención de perjudicarnos. Larraitz Ugarte -ex diputada foral de Bildu- anunciaba que Bidegi se encontraría en estado de quiebra para el 2016 pero, tal como demuestran las cuentas, no ha sucedido nada de eso. Es más, según las previsiones de cierre para este año, Bidegi cerrará con unas ganancias superiores a los 20 millones”, ha remarcado Oiarbide. Ha especificado que las ganancias se destinaran a hacer innovaciones, mantenimiento y al pago de las carreteras construidas.

“Lo primero que hicimos al llegar al cargo fue un diagnóstico de la situación. Examinamos las auditorías que habían realizado y llegamos a la conclusión de que la sociedad pública no tenía ningún problema financiero para hacer frente a la deuda", ha manifestado la diputada foral.

Ha añadido que a continuación se procedió a «recuperar las buenas relaciones con los bancos y uniformizar el CAPEX, para que no hubiera grandes diferencias anuales”.

Alfredo Etxeberria, por su parte, ha especificado que “el ratio de cobertura que los bancos han exigido se ha cumplido siempre. Piden estar por encima del 1,1 y así ha sido desde el año que se pidió el crédito. Este año, por ejemplo, estamos a 1,39 y por las previsiones que tenemos para los próximos años seguiremos estando muy por encima”.

En cuanto a los datos de tráfico, en comparación con el 2015 y tomando en cuenta los datos de septiembre, el director de Bidegi ha indicado que se prevé una subida de 3,8%. Para el 2017 se esperan datos similares, con un aumento de 3,72%. “Estos datos dejan bien claro que para hacer frente a la deuda no necesitamos de ninguna ayuda, ni de los bancos ni mucho menos de la Diputación”, ha resaltado Etxeberria.

Devoluciones por descuentos

Por su parte, la diputada Oiarbide ha subrayado que Bidegi se creó para “construir y gestionar carreteras de alta capacidad” y que gracias a esta sociedad foral Gipuzkoa posee una buena red de carreteras de alta capacidad. “La Diputación no hubiera podido construir esa red con medios propios. Por lo tanto, Bidegi es un instrumento muy valioso para la Diputación Foral de Gipuzkoa y ha demostrado que es un sistema ejemplar de gestión de carreteras, tanto a nivel estatal como a nivel europeo”.

En la gestión que realiza Bidegi se incluye Abiatu, el sistema de descuentos que tiene la sociedad foral para los guipuzcoanos. Si en 2015 Bidegi devolvió 18,5 millones de euros a los usuarios de Abiatu, este año se prevé que sean más de 21 los millones que se les devuelvan; un 67% de lo que pagan los usuarios de Abiatu, según han indicado los responsables de la Diputación.

Han resaltado que de cara al año próximo, se ampliará el área de gestión y competencias de Bidegi y además de gestionar el peaje para vehículos pesados de la N-1, la sociedad foral se encargará también de terminar la construcción de la GI-632. “Creemos en el modelo Bidegi y muestra de ello es que nuestro departamento haya dejado en sus manos proyectos estratégicos”, ha subrayado la responsable de Infraestructuras Viarias.

Oiarbide ha insistido antes de finalizar su intervención que con los resultados que arroja Bidegi dejan bien claro que “el relato en el Bildu insistió durante la anterior legislatura no tiene ninguna base creíble. Ha sido un relato interesado y manipulado. Además, la realidad y los datos contrastados dejan claro que querían dañar a la sociedad pública más viable y rentable que tiene la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate