Diario Vasco

Así ha sido este jueves 10 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Una jornada más el mundo sigue con la resaca electoral estadounidense. Este jueves el actual presidente Barack Obama se ha reunido con su sucesor, Donald Trump en la Casa Blanca. Ha dado comienzo así el proceso de transferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el millonario jurará el cargo. Obama ha calificado el encuentro como una "excelente conversación" con su sucesor electo.

Pero este jueves deja otras noticias destacadas que repasamos a continuación.

Gipuzkoa. Gipuzkoa exportará basura a Tudela los próximos tres años. GHK y la Mancomunidad de la Ribera de Navarra han alcanzado un preacuerdo de manera temporal, para el tratamiento de parte de los residuos generados en Gipuzkoa en el Centro de Tratamiento de Residuos 'El Culebrete' de Tudela. Los residuos a tratar serán los provenientes de la fracción resto, obtenidos mediante la recogida selectiva y para los cuales actualmente no existen infraestructuras en el territorio al estar el basurero de Lapatx (Azpeitia) a punto de colmatarse.

Sociedad. Un guipuzcoano detenido en una de las mayores operaciones contra la pornografía infantil. Los agentes han arrestado a un total de 56 personas de 19 provincias a los que les acusan de distribuir imágenes de extrema dureza de niños de muy corta edad. Algunos de los arrestados, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, ya habían sido arrestado por hechos idénticos.

Política.El Día de la Memoria refleja la desunión de los partidos vascos. El Parlamento Vasco ha celebrado su acto sin la presencia del PP, que ya anunció ayer que se desmarcaba y que haría una ofrenda alternativa para recordar expresamente a los damnificados por el terrorismo, una palabra que levanta ampollas en sectores de EH Bildu. Los populares sí han acudido al acto convocado por el Ayuntamiento de Bilbao, pero no al del consistorio de Vitoria.

Economía.Guindos dice que con las reformas adecuadas España crecerá y creará empleo «más intensamente». El ministro de Economía, Industria y Competitividad ha dicho ver "perfectamente posible" que la economía española llegue a registrar en los próximos años un crecimiento y una creación de empleo mayor que en los dos últimos ejercicios. Para ello, Guindos ha afirmado que el Gobierno pondrá "todo de su parte" y "no se escatimarán esfuerzos" para lograr los acuerdos necesarios.

Cultura.Un concierto con el Orfeón Donostiarra como protagonista es uno de los principales actos de la clausura de la Capitalidad Europea de la Cultura. Será el lunes 19 de diciembre en el Kursaal, a las 20.00 horas. La agrupación coral interpretará ‘Un réquiem alemán’, de Brahms, junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y los solistas Claudia Barainsky (soprano) y Garry Magee (barítono). Todos bajo la dirección del maestro Tugan Sokhiev, titular de la formación sinfónica occitana.

Deportes.Lo mejor del pádel se dará cita en Donostia. El Keler Euskadi Open reunirá entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre a lo mejor del panorama nacional y mundial, ya que el torneo forma parte del calendario del World Padel Tour. En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en San Sebastián, Alfredo Garbisu, presidente de la Federación Española de Pádel, se ha congratulado por traer una prueba del circuito profesional a Euskadi, al mismo tiempo que ha confiado en que el campeonato repetirá el éxito de la pasada edición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate