Diario Vasco

El Plan de Vialidad Invernal de Gipuzkoa ofrecerá predicciones meteorológicas por comarcas

El Plan de Vialidad Invernal de Gipuzkoa ofrecerá predicciones meteorológicas por comarcas
  • La Diputación anuncia que se activará el próximo día 15 y durará hasta el 15 de abril

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este año el Plan de Vialidad Invernal 2016-2017 que se activará el 15 de noviembre y durará hasta el 15 de abril. La campaña se presenta con varias novedades, entre las que se encuentra la incorporación de un sistema de predicción meteorológica por comarcas.

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, ha subrayado en una comparecencia ante los medios que, además de “optimizar recursos”, el sistema “completará” la predicción ofrecida por Euskalmet. “El nuevo sistema se basa en un modelo a menor escala, a partir de datos obtenidos de las estaciones meteorológicas ubicadas en las carreteras. De esta forma, obtendremos la información por comarcas y más ajustada en tiempo” ha añadido Oiarbide.

El Plan de Vialidad Invernal se activará siempre que la Agencia Vasca de Meteorología emita el aviso de heladas a cualquier cota o de nieve en cotas inferiores a los mil metros.

Por otro lado, la Diputación ha informado de que dispone ahora de un equipo de alto rendimiento para el trasvase de sal. Duplica la capacidad de carga de los camiones quitanieves y que, además, permitirá cargar los camiones cisterna para suministrar a los 38 silos repartidos por el territorio.

2,5 millones de presupuesto

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el Plan de Vialidad Invernal contará con una dotación de 80 camiones quitanieves, 12 vehículos ligeros y 8.100 toneladas de sal. A esos efectivos hay que sumarles las grúas que pondrá el Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15. Esas grúas de gran capacidad se utilizarán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara o tuviera problemas en dichas carreteras. Los medios humanos variarán en función de la cota de nieve. Si llegara a nivel del mar se activaría a un número aproximado de 180 personas.

Como todos los años, la coordinación interinstitucional será primordial para que el Plan de Vialidad Invernal funcione. El Departamento de Infraestructuras Viarias trabajará en colaboración con Bidegi, parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.

«Máxima seguridad y comodidad»

La diputada de Infraestructuras Viarias ha subrayado que Gipuzkoa hará uso de todos los medios disponibles para “procurar la máxima seguridad y comodidad” posible a los usuarios y “evitar o minimizar” la degradación de las carreteras. “El objetivo de este dispositivo es mantener en buenas condiciones la red de carreteras del territorio: libre de hielo y nieve. Pero en condiciones meteorológicas adversas hay que evitar coger el coche y, si ello no es posible, hay que asegurarse de tener el vehículo en buen estado”, ha añadido Oiarbide, que ha aconsejado evitar todo riesgo en la medida de lo posible.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate