Diario Vasco

Lurraldebus cerrará un 2016 de récord con más de 24 millones de viajes

Un usuario se sube a un autobús de Lurraldebus en San Sebastián.
Un usuario se sube a un autobús de Lurraldebus en San Sebastián. / A.M.
  • El servicio de transporte de autobús interurbano que gestiona la Diputación de Gipuzkoa se autofinancia al 50%

El servicio de transporte interurbano Lurraldebus vive momentos dulces. El ajetreo de personas que utilizan sus autobuses hará que este año cierre con un incremento de usuarios del 5%, que le llevará a pulverizar un récord de más de 24 millones de viajes. Estas son las previsiones que maneja el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación, que destinará el año que viene en sus presupuestos 33,5 millones a la gestión de Lurraldebus (dos millones más que en 2016), a los que hay que sumar un millón más para cubrir el servicio del nuevo centro de atención al usuario creado este año y que atiende cada día 180 llamadas telefónicas de viajeros que preguntan por horarios y tarifas.

La gestión de Lurraldebus, que incluye el pago a las empresas concesionarias, se lleva más de la mitad del presupuesto de 2017 del departamento de Movilidad (59,8 millones de euros). Se trata de un servicio que, como destaca la diputada Marisol Garmendia (PSE), logra autofinanciarse al 50%, es decir, que la mitad del dinero se sufraga con los billetes de los usuarios y la otra mitad con dinero público. «Es algo inusual en los modos de transporte público. Como referencia, Bizkaibus está en torno al 26% de autofinanciación», añade la diputada, que asegura que el objetivo es que Lurraldebus ofrezca un servicio «eficaz y eficiente».

Garmendia destaca que esta autofinanciación se lleva a cabo en un contexto de aumento de viajeros en las líneas de Lurraldebus y de congelación de tarifas para el usuario en 2017. En concreto, se espera cerrar 2016 con un incremento del 5%, lo que «permitirá superar los 24 millones de viajes», un récord de usuarios que van en aumento desde que se llevó a cabo la integración tarifaria en la tarjeta Lurraldebus y luego Mugi. El año pasado, que se cerró con 23 millones de viajes, se creció el 2,5%.

Como dato de referencia, en 2015 Bizkaibus movió 26 millones de viajes. «Con población más pequeña, en Gipuzkoa estamos teniendo un volumen de viajes parecido», destaca Iñaki Prego, director foral de Movilidad y Transporte público.

El aumento se debe a varios factores. Por un lado, al incremento de visitantes en verano, que utilizan billete ordinario. «Solo en agosto, por el crecimiento de visitantes y la ampliación de horarios por la noche, el crecimiento fue del 9,1%», detalla Prego.

«Racionalizar los recursos»

A ello se suma la «apuesta por racionalizar los recursos» y poner nuevas rutas y más servicios en horas punta. «Hasta ahora nunca se habían ampliado horarios en agosto. También pusimos más servicios al aeropuerto de Bilbao. Son pequeñas mejoras que tienen una consecuencia muy importante de viajeros y en esta senda es la que estamos caminando», añade Garmendia.

Como ejemplos, la diputada de Movilidad recuerda que la reorganización de líneas en comarcas como Goierri o Tolosaldea está «contribuyendo a aumentar la cifra de viajeros».

En el entorno de Donostia, también ha habido cambios. «Había una línea que solo usaban tres viajeros por autobús, la de Astigarraga-Hospitales-Universidad, y lo que hicimos fue pasar esos autobuses a reforzar la línea de Hernani-Astigarraga-Donostia, donde hemos conseguido triplicar el número de viajeros. Con los mismos medios, hemos conseguido más viajes», asegura Prego.

Garmendia destaca también el funcionamiento de Lurraldebus Gunea, que concentra el servicio de atención al usuario (900300340, activo todos los días del año) y el sistema de control que permite tener información en tiempo real de las líneas. El servicio se abrió en agosto y, desde entonces, atiende 180 llamadas de media al día. Su gestión supone un coste de un millón de euros al año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate