Diario Vasco

Gipuzkoa exportará basura a Tudela los próximos tres años

Un camión con basura de Gipuzkoa en el pesaje en el vertedero de Meruelo
Un camión con basura de Gipuzkoa en el pesaje en el vertedero de Meruelo / Fraile
  • GHK firma un preacuerdo con la Mancomunidad de la Ribera de Navarra para llevar un máximo de 75.000 toneladas anuales al vertedero de 'El Culebrete'

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y la Mancomunidad de la Ribera de Navarra han alcanzado un preacuerdo de manera temporal, para el tratamiento de parte de los residuos generados en Gipuzkoa en el Centro de Tratamiento de Residuos 'El Culebrete' de Tudela.

Según ha anunciado Gipuzkoako Honakinek Kontsortzioa (GHK), los residuos a tratar serán los provenientes de la fracción resto, obtenidos mediante la recogida selectiva y para los cuales actualmente no existen infraestructuras en el territorio al estar el basurero de Lapatx (Azpeitia) a punto de colmatarse. Gipuzkoa exportará a Tudela un máximo de 75.000 toneladas anuales (el 47% de las necesidades de Gipuzkoa) durante los próximos tres años, hasta la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

Este preacuerdo, que tendrá que ser ratificado por la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, complementa el servicio que prestan el vertedero de Meruelo (Cantabria) y el vertedero de Mutiloa recientemente adjudicado mediante consurso público.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se hará cargo del transporte hasta el Centro de Tratamiento de “El Culebrete”, y la Mancomunidad de la Ribera se encargará de su tratamiento conforme a las normativas europeas y de la recuperación de los residuos a través de sus Plantas de Separación y de Tratamiento Mecánico Biológico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate