Diario Vasco

La terminal necesita vía libre en salida y entrada

Esta vez le ha tocado al maratón. A menos de veinte días para que comience esta prueba arraigada en la ciudad, todavía es necesario que se emitan dos informes que contribuyan a armonizar el funcionamiento de la estación de autobuses con una prueba atlética. No falta quien asegura que algunos dirigentes municipales no se acuerdan de que la terminal casi recién estrenada existe.

Muchos se preguntan, por ejemplo, si hubiera sido posible la ceremonia de inauguración de la Capitalidad Cultural de 2016, el polémico montaje de Hansel Cerezo, si la estación hubiera estado ya inaugurada. El caso es que las previsiones oficiales indicaban que la nueva terminal estaría ya en marcha para esa fecha y, puestos a elucubrar, algunas lenguas atribuyeron los retrasos a la necesidad de que el acto inaugural se desarrollara más que a los problemas técnicos.

¿Colisionará el funcionamiento habitual de la estación de autobuses de Atocha con otros acontecimientos de una ciudad que hipoteca gran parte de sus fines de semana en eventos de todo tipo? Todo indica que ni tamborradas, ni carnavales ni otros desfiles como puede ser la Cabalgata de Reyes tienen influencia alguna en el funcionamiento de la infraestructura. Tampoco otra carrera histórica, la Behobia-San Sebastián que se celebra este fin de semana, se acerca a toda esta zona.

La clave es que tanto el paseo de Bizkaia y el de García Lorca deben estar libres para la entrada y la salida de los autobuses que, además, es constante. Hay que recordar que aparte del intenso tráfico que pueda producirse durante el día, durante la noche también llegan los vehículos que hacen recorridos internacionales o que son los que se acercan a los aeropuertos los primeros que salen cada madrugada.

Desde la Diputación foral, el departamento de Movilidad ha pedido al Ayuntamiento donostiarra que tenga en cuenta que la infraestructura existe y que no puede alterar su funcionamiento. La entidad, como gestora de Lurraldebus y principal operadora de la terminal, se ve especialmente afectada por la situación, aunque ayer aseguró que no ha habido reuniones en la que se les informase sobre qué podía ocurrir durante la celebración del maratón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate