Diario Vasco

Así ha sido este miércoles 9 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

El mundo ha amanecido este miércoles con la elección de Donald Trump como el presidente número 45 de los Estados Unidos. El candidato repúblicano se ha impuesto con diferencia a Hillary Clinton, catapultado por unos electores que han optado por darle una sacudida al sistema político. Trump ha vencido en estados clave como Florida, Ohio o Carolina del Norte, y en feudos demócratas como Pensilvania o Michigan. El nuevo presidente norteamericano ha prometido gobernar "para todos" e insta a "reconstruir" el país.

Esta jornada también ha dejado otras noticias destacadas que repasamos a continuación.

Sociedad. 20. Korrika, «hizkuntzen eta hiztunen berdintasunaren jaia». Datorren urteko martxoaren 30ean hasiko da Otxandion, eta Iruñean amaituko da apirilaren 9an. 1980. urtean lehen aldiz antolatu zenean eman zitzaizkion ezaugarriei eutsiko die AEKk antolatutako Korrikak baina, orain arteko edizio guztietan egin den bezala, unean uneko ezaugarriei egokituko zaie. Eta une honetako ezaugarria aniztasuna dela azpimarratu dute asteazken honetan Donostiako San Telmo museoan egin den aurkezpenean.

Política.El PP celebrará mañana un acto propio en Vitoria con motivo del Día de la Memoria. Este jueves, como ya ha ocurrido en años anteriores, los populares vascos no tomarán parte en los actos organizados por el Gobierno y el Parlamento vascos porque en ellos se recuerda también a los afectados por la violencia policial y no solo a las víctimas del terrorismo.

Economía. Bruselas rebaja el crecimiento de España en un 2017 muy complicado. 2017 será un año de lo más complicado. Para toda Europa en general y para España en particular, que ha visto cómo le revisan a la baja el crecimiento del 2,5 al 2,3% respecto a las proyecciones de mayo y cifran el déficit en el 3,8% cuando el objetivo fijado es del 3,1%, lo que llevaría el ajuste hasta los 8.000 millones (cada décima se multiplica algo menos de 1,157, que es la previsión del PIB nominal de 2017).

Gipuzkoa. La Diputación presentará el próximo mes de enero el Observatorio de la Pobreza Energética. Este organismo trabajará en una "visualización rápida, sencilla y atractiva" de indicadores y datos de pobreza energética y sus causas; ofrecerá recursos informativos y documentales para la planificación en este ámbito; colectará datos locales; y contribuirá "a impulsar redes de colaboración multi-agente para paliar y prevenir este problema".

Cultura.Turno para los videojuegos en Tabakalera. Los amantes de los videojuegos tienen una cita ineludible este fin de semana y el que viene con la celebración del DonostiTron Jam 2016. Se trata de una iniciativa de Donostia 2016, Tabakalera y la empresa de videojuegos donostiarra Santa Clara Games que pretende “fomentar la creación local de juegos independientes, sacar los videojuegos al espacio público y reivindicarlos como producto cultural”, según ha apuntado Aitzol Astigarraga, responsable del muelle Hirikia de 2016.

Behobia-San Sebastián 2016. «No tenemos una razón que explique el descenso de participantes». La 52º Behobia-San Sebastián sufrirá el domingo un descenso de participantes por primera vez en los últimos 16 años. El pelotón, no obstante, superará de nuevo el muro de los 30.000 atletas, 31.276 inscritos exactamente, un 8% inferior a la cifra de la pasada edición, cuando el cupo llegó al récord de 33.790. La organización no muestra una preocupación especial por dicha circunstancia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate