Diario Vasco

Satorralaia recurre el rechazo foral a la consulta sobre el Metro de Donostialdea

Fotomontaje de una boca de Metro junto al Buen Pastor.
Fotomontaje de una boca de Metro junto al Buen Pastor. / ETS
  • El colectivo alega que el hecho de que la competencia corresponda al Gobierno Vasco y no a la Diputación no guarda relación con la solicitud de un referéndum

El colectivo Satorralaia ha presentado este miércoles un recurso contra la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de denegar su solicitud, avalada por casi 9.000 firmas, de convocar una consulta ciudadana sobre la construcción de la pasante del Metro de Donostialdea.

El Consejo de Gobierno Foral acordó el pasado día 11 de octubre rechazar esta petición al asegurar que el proyecto de la pasante del Metro por el centro de San Sebastián "es competencia del Gobierno Vasco y no de la Diputación".

Este movimiento vecinal ha anunciado en un comunicado que ha interpuesto un recurso de reposición contra la decisión foral que, en su opinión, no cumple con "la obligación de motivación, no es coherente con la solicitud planteada y adolece de incongruencia".

"En efecto, el contenido de la solicitud dirigida a la Diputación Foral para hacer una consulta popular versa sobre su participación en la financiación de la pasante del Metro", lo que está relacionado con su competencia para "la aprobación de sus presupuestos", señala.

Por este motivo, este colectivo considera que "el hecho de que la competencia sobre el proyecto de la pasante del Metro corresponda al Gobierno Vasco y no a la Diputación no guarda relación con el contenido de la solicitud para la realización de la consulta popular".

Señala asimismo que la petición de la consulta "no guardaba relación con la ejecución de una u otra partida presupuestaria sino con la partida presupuestaria prevista". El recurso entiende, por tanto, que "los argumentos utilizados" para desestimarla "están fuera de lugar".

Concentración

Por otra parte, el movimiento vecinal Satorralaia ha convocado una concentración el miércoles día 16 de noviembre con motivo de la inauguración del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián, con el fin de denunciar la "nula voluntad de las instituciones para promover la participación ciudadana" en el proyecto del Metro de Donostialdea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate