Diario Vasco

El haya de Altzo se resiste a perder

Imagen del haya trasmocha de Altzo. En el recuadro, ejemplar del cascalbo de Ávila, el ganador.
Imagen del haya trasmocha de Altzo. En el recuadro, ejemplar del cascalbo de Ávila, el ganador.
  • El ejemplar queda segundo en una polémica votación del 'Árbol Europeo' que se va a revisar

La polémica envuelve a la votación del 'Candidato Español a Árbol Europeo 2017' que ha convocado el organismo Bosques sin Fronteras. El domingo finalizó el periodo de votación que podía consagrar al haya trasmocha de Altzo como gran referencia europea. Este bello ejemplar no pudo más que conformarse con la segunda posición, aunque parece que la última palabra aún no está dicha. Por delante solo se clasificó el pino cascalbo de Ávila con 1.343 votos, mientras que por el momento el ejemplar guipuzcoano se ha quedado en 1.222. Ahora, el fantasma del fraude sobrevuela las votaciones.

Pilar Zubiarrain -quien conoce bien la historia del árbol plantado por su tatarabuelo y bertsolari Manuel Antonio Imaz- denuncia que los últimos días de votación, las personas interesadas en dar su apoyo al haya de Altzo «se han encontrado con numerosos problemas informáticos» para poder cumplimentar sus intenciones.

Zubiarrain se puso en contacto con la dirección del concurso para conocer de primera mano el porqué de los problemas informáticos. Los responsables del certamen aseguraron que están «revisando los mensajes enviados por los usuarios porque ha podido haber fraude en las votaciones». Con esta fotografía, desde la organización han decidido dejar en suspenso la proclamación del ganador del concurso «hasta que no se finalice la revisión de las votaciones».

Se trata de una votación popular, y para tomar partido ha habido que entrar en la web del concurso: http://arboleuropeo.es/. Es el organismo Hazi, dependiente del Gobierno Vasco, quien decidió tomar parte en el concurso, y propuso al guarda forestal Valentín Mugarza que escogiera un buen candidato entre los árboles singulares de la Comunidad Autónoma Vasca. Mugarza era conocedor de un detalle muy importante, que este año el árbol de Altzo ha cumplido en septiembre 180 años, y decidió apostar por este ejemplar de haya trasmocha.

Se sabe la edad exacta del árbol porque fue plantado por el bertsolari Manuel Antonio Imaz en un terreno de su propiedad el mismo año que se casó, es decir, en 1836. Lo hizo en un paraje denominado Gaztaina-Motzeta, lugar que había tenido castaños trasmochos. Imaz nació y murió en el caserío Legarre. Hoy en día el árbol mide 23 metros de alto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate