Diario Vasco

Gipuzkoa dispondrá en enero de un observatorio de pobreza energética

  • Ofrecerá indicadores y datos sobre este problema y sus causas y dispondrá de recursos informativos y documentales para la planificación en este ámbito.

La Diputación foral de Gipuzkoa presentará el próximo mes de enero el Observatorio de la Pobreza Energética, según ha anunciado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en la inauguración de las Jornadas Energía este miércoles en San Sebastián.

Asensio ha expuesto algunas de las acciones que su departamento está promoviendo, como el programa piloto Argitu, la campaña de ahorro de energía eléctrica en la vivienda en la que han participado de forma voluntaria 400 hogares de 50 municipios guipuzcoanos y que ha demostrado que "solo con el hecho de tener información y acceder en el momento a los datos de consumo mejora el comportamiento de los hogares, hay un mayor ahorro energético y una reducción de la factura energética".

Además, ha anunciado que en enero la Diputación presentará el nuevo Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa, que "será pieza clave para la lucha contra la pobreza energética".

Este organismo trabajará en una "visualización rápida, sencilla y atractiva" de indicadores y datos de pobreza energética y sus causas; ofrecerá recursos informativos y documentales para la planificación en este ámbito; colectará datos locales; y contribuirá "a impulsar redes de colaboración multi-agente para paliar y prevenir este problema".

Además, también sensibilizará a la ciudadanía sobre la pobreza energética, "que afecta a casi dos de cada 10 hogares guipuzcoanos", ha destacado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate