Diario Vasco

El dispositivo invernal para personas sin hogar empieza el martes en Donostia

  • El Ayuntamiento dispone de 69 plazas, pero se pueden aumentar los días de meteorología adversa

El dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas sin techo en situación de previsión de frío extremo se pondrá en marcha el próximo día 15 en San Sebastián.

Según informó ayer el consistorio donostiarra en un comunicado, dicho dispositivo funcionará hasta el 1 de abril de 2017 y durante el mismo se reforzarán los diferentes recursos que el Ayuntamiento dispone para las personas sin hogar a lo largo de todo el año.

Para ello, los departamentos municipales de Acción Social y Protección Civil, la Guardia Municipal, la Ertzaintza, SOS-Deiak, Urgencias de Osakidetza y RAIS Euskadi trabajan de forma conjunta en una comisión permanente de seguimiento desde la que se coordina el dispositivo.

El Ayuntamiento de San Sebastián dispone de 69 plazas en el Abegi Etxea y el Gaueko durante todo el año destinadas a personas que duermen en la calle, aunque éstas se amplían en un «número indeterminado» los días de meteorología extrema a través del servicio de puertas abiertas.

Además, para aquellos casos en los que se identifica a personas que pernoctan en la calle y que se niegan a acudir a los servicios existentes, la Guardia Municipal realizará una primera valoración de la situación y, en caso de existir peligro para su vida, contactará con el servicio de Urgencias de Osakidetza, que confirmará la situación con un médico y procederá al traslado al servicio de puertas abiertas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate