Diario Vasco

Así ha sido este martes 8 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Este martes todo el mundo agurda con interés los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En pocas horas se cerrarán todos los colegios electorales y se realizará el recuento de votos que dará la victoria a Hilary Clinton o Donald Trump. Las últimas estimaciones y encuestas, apenas unas horas antes de que cierren las urnas en todo el país, dan la victoria a la candidata demócrata. Pero todo apunta a que la batalla va a estar reñida hasta la última papeleta.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que repasamos a continuación.

Gipuzkoa.El presupuesto de la Diputación refleja el envejecimiento de la población guipuzcoana. Las cuentas del Departamento de Políticas Sociales para 2017 asciende a 363 millones de euros, casi la mitad del presupuesto foral, con un incremento sobre el presupuesto de 2016 de 18.250.671€, es decir, un 5,28%. Asimismo, por cada 4 euros gastados 3 se destinarán a subvenciones ordinarias y transferencias.

Economía. El multimillario vasco José María Aristrain se enfrenta a 64 años de cárcel. El empresario industrial del acero está acusado de defraudar 211 millones al fisco entre 2005 y 2009. En total le imputan 15 delitos de fraude tributario y le reclaman el pago en concepto de responsabilidad civil de 210.980.706 euros. Asimismo, le piden que se le imponga una multa que ronda los 1.190 millones de euros.

Sociedad. Activado el aviso amarillo por viento. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha activado para este miércoles el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas, cuando las rachas de viento del oeste-suroeste podrían superar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. En zonas no expuestas las rachas de viento rondarán los 60-70 km/h.

Política. Erkoreka reprocha al PP que «rehúya» los actos del Gobierno Vasco el Día de la Memoria. El portavoz del Gobierno Vasco espera el mismo respaldo social y de los partidos a esa conmemoración que el que tuvo el 11 de marzo en San Sebastián el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo. "Son días distintos en los que se celebran actos de naturaleza diferente, que reconocen realidades y personas distintas", ha indicado.

Real Sociedad. El Gobierno Vasco da luz verde a los 10 millones para la remodelación de Anoeta. El Ejecutivo autoriza la suscripción del convenio de colaboración entre la Administración General de Euskadi y el Ayuntamiento de San Sebastián. El convenio contempla, además de participar en las obras de remodelación del estadio, la reforma del miniestadio de atletismo con capacidad para albergar pruebas internacionales, así como la construcción en terrenos municipales de instalaciones para la práctica de hockey sobre hierba.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate