Diario Vasco

Saizarbitoria, Medalla de Oro de Gipuzkoa

  • El escritor donostiarra será galardonado por «su aportación a la literatura vasca y su esfuerzo por afianzar el euskera unificado como modelo lingüístico»

Ramón Saizarbitoria recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa, con el objetivo de subrayar su trabajo en dos ámbitos: "el esfuerzo por afianzar el euskera unificado como modelo lingüístico estándar por un lado, y su aportación a la literatura vasca moderna por otro", según ha destacado la Diputación.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha anunciado en una rueda de prensa en San Sebastián la concesión de esta distinción, que se entregará el próximo día 15 de diciembre. Ha subrayado que la concesión de este galardón desea ser, sobre todo, un agradecimiento al "patrón de conducta" representado en "una generación que abrió el camino al euskera batua".

Ha recordado, en este sentido, el papel decisivo que jugó la denominada generación de 1964, integrada por un grupo de jóvenes escritores, en la consolidación del euskera batua en unos tiempos "revueltos y de grandes debates".

"Ramón Saizarbitoria fue el escritor más sobresaliente de aquella generación, uno de los pioneros que adoptó el euskera batua como instrumento para la literatura y, en general, para la actividad cultural" y que mostró un "claro compromiso intelectual", ha añadido Lasa.

Ramon Saizarbitoria nació en San Sebastián el 21 de abril de 1944. Licenciado en Sociología en Suiza, ha sido director del Centro de Documentación e Investigación SIIS de San Sebastián. Es considerado uno de los autores más importantes de la literatura en euskera, y junto a José Luis Álvarez Enparantza 'Txillardegi', un modernizador de la novela vasca. Fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

Saizarbitoria inició su carrera literaria en los años 60. Se estrenó con la publicación de algunos artículos en la revista 'Zeruko Argia'. En 1969 fundó la editorial Lur, acompañado por otros escritores como Gabriel Aresti, Mikel Lasa, Ibon Sarasola y Arantxa Urretabizkaia. Ese año vio la luz su primera novela, 'Egunero hasten delako', así como sus únicos poemas: "Poesia banatua" (Euskal elerti 69, Lur, 1969). En la década de los 70 fue el creador de la revista literaria 'Oh! Euzkadi' y llegaron a las librerías sus novelas 'Ehun metro' (1976) y 'Ene Jesus' (1976).

Hubo que esperar diecinueve años para que saliera a la luz su siguiente novela. Fue 'Hamaika pauso' (1995). A esa etapa corresponden 'Bihotz bi. Gerrako kronikak' (1996), 'Gorde nazazu lurpean' (2000) y los volúmenes derivados de la misma: 'Gudari zaharraren gerra galdua' (2000), 'Rossettiren obsesioa' (2001) y 'Bihotz bi, hilobi bat' (2001).

Lasa ha asegurado en la rueda de prensa que en los libros publicados desde entonces, Saizarbitoria ha atestiguado una "madurez narrativa sólida y fuerte".

Saizarbitoria también ha estado inmerso en la literatura juvenil, con su novela breve 'Kandinskyren tradizioa' (2003). Asimismo, se ha ocupado del ensayo, con 'Mendebaleko ekonomiaren historia. Merkantilismotik 1914-era arte' (1970) y 'Aberriaren alde (eta kontra)', de 1999.

Galardones

Entre los galardones que ha recibido por su promoción y creación literario destacan el IV premio de periodismo Rikardo Arregi (1992) o el Euskadi Saria de literatura vasca (2001), por su obra 'Gorde nazazu lurpean'. Las novelas 'Ene Jesus', 'Hamaika pauso', 'Bihotz bi. Gerrako kronikak' y 'Gorde nazazu lurpean' recibieron el premio de la Crítica española en el género narrativo. Por su trabajo relacionado con la sociología recibió el I Premio Sustatu, concedido por el Gobierno Vasco, en 1994. También ha sido reconocido con el Lan Onari del Gobierno Vasco en 2012, y un año más tarde con el Premio Euskadi de Literatura por su obra 'Martutene'. Esta última es su obra más extensa, con casi 800 páginas, y es el resultado de más de nueve años de trabajo.

Lasa ha concluido en su comparecencia ante los medios que, aunque es un dato muchas veces "desconocido", Saizarbitoria no puede ser considerado un "escritor profesional" ya que de manera profesional se ha dedicado a la sociología hasta su jubilación.

La Medalla de Oro de Gipuzkoa ha recaído en años anteriores en el folclorista Juan Antonio Urbeltz (2015); el cantautor Benito Lertxundi (2014) y el escultor Néstor Basterretxea (2013)

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate