Diario Vasco

Ficoba acogerá unas jornadas de Cooperación transfronteriza en la Formación Profesional

  • El encuentro es fruto del convenio firmado este verano por parte de Ikaslan Gipuzkoa, Tknika y la Chambre de Métiers et de l'Artisanat

El recinto ferial Ficoba de Irun acogerá desde el próximo día 23 las jornadas Cooperación transfronteriza en la Formación Profesional, fruto del convenio firmado este verano por parte de Ikaslan Gipuzkoa, Tknika y la Chambre de Métiers et de l'Artisanat. El encuentro servirá para reunir a centros de FP, empresas, asociaciones profesionales, oficinas de empleo, además de los propios socios institucionales.

El objetivo, según han señalado en rueda de prensa los organizadores, es "impulsar dinámicas de trabajo, fomentar proyectos de cooperación, desarrollar competencias adaptadas y crear una coordinación beneficiosa para la formación y el empleo con un enfoque transfronterizo, fortaleciendo las economías locales".

El encuentro arrancará el próximo día 23 con la presencia de diferentes autoridades de la región Nouvelle-Aquitaine y del País Vasco, como la vicepresidenta de la región francesa y responsable de formación profesional, Catherine Veyssy, y del viceconsejero de FP del Gobierno vasco, Jorge Árevalo.

En la primera jornada se abordarán temas como las alianzas para las competencias sectoriales, la estrategia de internacionalización de la FP Vasca, Erasmus +, o la presentación del Proyecto EUROMED. En la mesa redonda posterior, se analizarán cuestiones como las necesidades que detectan las empresas de la Eurorregión o la oferta de la formación profesional. Además, se presentará el modelo transfronterizo del Rhin Superior y las perspectivas de futuro.

Debates

Asimismo, el día 24 varios expertos debatirán sobre cuestiones como la gestión del aprendizaje y la formación dual, las prácticas en los centros de trabajo, los proyectos internacionales, las relaciones entre los centros de estudios y las empresas, la movilidad o la innovación en las empresas.

La tarde se dedicará a visitar diferentes talleres en TKNIKA como los de fabricación avanzada con impresoras 3D, de realidad virtual aplicada los aprendizajes avanzados, de aplicaciones de la fibra de carbono mediante infusión o lo espacios para los aprendizajes de alto rendimiento, entre otros.

Finalmente, el día 25 los participantes de Euskadi se desplazarán a Aquitania para conocer un centro de formación profesional y una empresa relacionada con el sector industrial o de servicios, según sus preferencias, mientras que los profesionales de Aquitania, contarán con el mismo programa, pero en el País Vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate