Diario Vasco

La Diputación pondrán en marcha un nuevo programa para hacer frente al cambio climático

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio
  • El departamento de Medio Ambiente destinará una partida de 661.000 euros de los presupuestos de 2017 para cumplir con «los objetivos de la Cumbre sobre el cambio climático de París»

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado este martes en Juntas Generales los presupuestos de su Departamento.

El incremento del Departamento es del 10,53% que pasa de 21,5 millones de euros a 23,7 millones de euros. Así, el presupuesto del área de medio ambiente se ha incrementado un 6% y el de Obras Hidráulicas un 30%. El área de Medio Ambiente tendrá una dotación de 14,9 millones, el 63% del presupuesto del Departamento y el área de Obras Hidráulicas, 7,6 millones, es decir, el 32%.

Asensio ha explicado que el incremento responde a la necesidad de abordar los retos medioambientales y de avanzar hacia la sostenibilidad del territorio y hacia el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre sobre el cambio climático de París. En este marco, el departamento ha creado un nuevo programa denominado “Cambio Climático” con una dotación de 661.000 euros. La finalidad del nuevo programa es la elaboración de la Estrategia territorial de Gipuzkoa contra el cambio climático, de la que deben ser una parte fundamental las acciones y los planes que se vayan elaborando en los demás niveles institucionales.

“Con este programa también queremos enviar un mensaje de solidaridad, de colaboración y sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana, ya que la lucha contra el calentamiento global, el objetivo de que no supere los 2º, como se señaló en París, es una tarea que debe emprenderse en todos los lugares del mundo. En este sentido el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa es total”, ha señalado Asensio.

Las metas del programa son los siguientes: apostar por un modelo energético bajo en carbono; caminar hacia un transporte sin emisiones; incrementar la eficiencia del territorio, del medio natural y del sector primario y reducir sus emisiones; reducir la generación de residuos urbanos y logar el vertido cero de residuos que no hayan sido tratados previamente; anticiparse a los riesgos; impulsar la innovación, mejora y transferencia de conocimiento y avanzar hacia una administración pública responsable, ejemplar y referente en el cambio climático. Para ello, el Departamento creará un Observatorio y una Mesa territorial de Lucha contra el cambio climático.

Asensio ha explicado que del presupuesto actual han desaparecido los plurianuales recogidos en la Norma Foral 7/2008 referentes a la gestión de residuos de los que quedaban 78 millones por ejecutar. Esto se debe a que las nuevas infraestructuras cuya construcción comenzará en breve se gestionaran de forma indirecta y no directa como estaba previsto anteriormente y que por tanto, el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se abonará vía canon. El nuevo modelo económico definitivo se definirá en el próximo Pigrug que se debatirá y aprobará en 2017 en las Juntas Generales.

El Departamento de Medio Ambiente pretende con este presupuesto avanzar en el Plan Estratégico de gestión del 2015-2019 cuyos compromisos son resolver definitivamente el problema de la gestión de residuos con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua, completar el saneamiento de aguas residuales; la creación de un organismo de colaboración en materia de reciclaje y reutilización: hacer de la sostenibilidad una seña de identidad de Gipuzkoa y gestionar de forma integral las playas guipuzcoanas.

Así, son cinco los programas de la dirección de Medio Ambiente: Medioambiente; residuos y playas; sostenibilidad; energía sostenible, áreas degradadas y cambio climático.

En cuanto al área de Obras Hidráulicas tendrá dos programas, el de infraestructuras hidráulicas con 5,5 millones y el de recursos y calidad de aguas con 1,7. Se trata de realizar inversiones para reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de aguas y completar el saneamiento de aguas residuales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate