Diario Vasco

El PSE-EE destaca que los presupuestos forales para 2017 son «netamente sociales»

  • El partido, que gobierna en coalición con el PNV, destaca que las cuentas están dirigidas a la «solidaridad y a la reactivación económica» del territorio histórico

La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha destacado que los presupuestos forales para 2017 son "netamente sociales" y están dirigidos a la "solidaridad y a la reactivación económica" del territorio histórico.

Tras la presentación este martes en el Parlamento guipuzcoano del proyecto de la Diputación de Gipuzkoa de presupuestos forales para 2017, la portavoz socialista ha subrayado que la política social es "uno de los pilares" de estas cuentas, "alcanzando casi el 50 por ciento del total del presupuesto propio de gestión".

García Chueca ha subrayado que el próximo ejercicio la institución foral "invertirá en políticas sociales 19,2 millones de euros más, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto de 2016". También ha puesto en valor la inversión en reactivación económica.

"La política de gasto público foral en esta materia está orientada a afrontar la actual coyuntura, invirtiendo de manera prioritaria en actuaciones que ayuden a superar los efectos de la crisis sobre las personas y las empresas, fomenten el empleo de calidad y fortalezcan el tejido productivo, incidiendo en la competitividad de Gipuzkoa", ha afirmado.

Después de destacar que el presupuesto incluye un Plan de Reactivación Económica, cuyo objetivo es "impulsar y contribuir a la dinamización económica y social de Gipuzkoa, con un importe de 50 millones de euros", la portavoz foral ha destacado también la apuesta de la Diputación por "un sistema de movilidad sostenible y fomento de la intermodalidad, así como por la regeneración integral de la Bahía de Pasaia".

"Por un modelo de turismo sostenible y ordenado y por un modelo cultural más sostenible, participativo y transformador", ha incidido. Finalmente, ha aseverado que estas cuentas forales "van a dar solución definitiva al problema de la gestión de los residuos, con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate