Diario Vasco

El presupuesto de la Diputación refleja el envejecimiento de la población guipuzcoana

El presupuesto de la Diputación refleja el envejecimiento de la población guipuzcoana
  • La partida del departamento que dirige Maite Peña contará con un incremento del 5,28% sobre el presupuesto de 2016, alcanzando los 363 millones de euros

El presupuesto del Departamento de Políticas Sociales para 2017 asciende a 363 millones de euros, casi la mitad del presupuesto foral, con un incremento sobre el presupuesto de 2016 de 18.250.671€, es decir, un 5,28%. Asimismo, por cada 4 euros gastados 3 se destinarán a subvenciones ordinarias y transferencias.

Según ha destacado este martes la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en su comparecencia en Juntas Generales, en su Departamento tienen como eje “a la persona”, y que con esa premisa en 2017 se gastarán “508 euros por persona” en servicios sociales, es decir, “28 euros más que en 2016”.

La diputada ha explicado que estas serán las 3 líneas estratégicas del Departamento: “En primer lugar, mejorar la organización, cobertura y calidad de los servicios sociales del Territorio según las previsiones del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa. En segundo lugar, adaptar los servicios de competencia foral a los cambios en la demanda presente y futura. Y en tercer lugar, colaborar y coordinar con todas las instituciones, en especial con los ayuntamientos, en el desarrollo de la ley de servicios sociales”.

Peña ha señalado que en virtud de este presupuesto “vamos a poder atender las necesidades sociales de más de 28.500 guipuzcoanas y guipuzcoanos”. Por programas, el Departamento destinará la mayor cuantía económica a la atención de personas mayores: 120 millones de euros, lo cual supone un 33% del total. En lo que respecta a ayudas económicas, se destinarán para ello 79 millones de euros, y 44 millones para protección a la infancia y la adolescencia. En lo concerniente a la ayuda a personas con discapacidad la cuantía asciende a 42 millones de euros, mientras que 27 millones serán para inclusión social y la protección a la mujer víctima de violencia machista. Por último, se emplearán 36 millones de euros para gestionar los dos organismos públicos forales: Uliazpi y Kabia.

183 nuevas plazas en residencias

A continuación la diputada ha explicado a las junteras y junteros las principales novedades del presupuesto para el año que viene, que incluirá el desarrollo de los servicios sociales de Gipuzkoa, con una aportación de 6,5 millones de euros para servicios municipales y de competencia foral. “Crearemos 183 nuevas plazas en centros residenciales, centros de día o en viviendas, para personas de distintos colectivos, lo que va a permitir cumplir y superar las plazas previstas como prioritarias”. Asimismo, ha adelantado que destinarán 5,5 millones de euros para gastos de prestación económica para personas dependientes, y que con objeto de promover la atención domiciliaria “reforzaremos los servicios y las ayudas”, incidiendo en los proyectos destinados a atención temprana.

Por otro lado, en el caso de menores en situación de desprotección, Peña ha dicho que “siempre van a priorizar el acogimiento familiar”, y en cuanto a Kabia, ha recordado que en 2017 cuatro residencias municipales se integrarán en dicho órgano foral autónomo: Andoain, Bergara, Ordizia y Lasarte-Oria. En ese aspecto ha subrayado que el modelo asistencial y de gestión de Kabia va a convertirse en un “referente” en la atención residencial a personas mayores en Gipuzkoa, y que será “sostenible y de calidad”, con una gestión también orientada “a resultados”.

Por último, Peña ha indicado que el presupuesto de 2017 contará con los recursos necesarios para “impulsar” el Plan de Inclusión Social Gipuzkoa 2016-2020 Elkar-EKIN. “Queremos que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdad social, y eso es precisamente lo que pretende este plan”, ha explicado, antes de añadir que Elkar-EKIN, además de resultar “innovador” va a ser un plan de inclusión “eficaz”, personalizado en “cada caso” y “global en las actuaciones”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate