Diario Vasco

«Vivir como un diabético para no llegar a padecer la enfermedad»

  • Presentan en el Basque Culinary Center la aplicación telefónica 'diabetes prevent'

El experto en nutrición Juan Revenga ha recomendado "vivir como un diabético" en lo que a alimentación sana y práctica de ejercicio físico se refiere "para no llegar a padecer esa enfermedad" ya que estas dos pautas saludables pueden prevenir el 70% de los casos de esta dolencia.

El profesor de la Universidad San Jorge Juan Revenga ha participado este lunes en un acto celebrado en el Basque Culinary Center con motivo del Día de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, en el que se ha presentado la aplicación telefónica "diabetes prevent", diseñada por la empresa donostiarra Patia, especializada en genómica digital.

El programa se compone de un test de riesgo genético de padecer esta enfermedad, que afecta a 415 millones de personas en el mundo y que en 2020 se espera alcance 640 millones, y un aplicación que monitoriza la dieta y el ejercicio físico del usuario.

«Cocinar más»

La APP permite controlar los niveles de glucosa, el ejercicio que se practica a diario al tiempo que ofrece una dieta personalizada según el índice de masa corporal (ipc) y facilita recetas de 4.000 platos saludables.

Precisamente "cocinar más" ha sido una de las recomendaciones repetidas por Revenga, quien ha planteado que las autoridades sanitarias deberían incluir este consejo dentro de las pautas saludables como hacen con el ejercicio físico.

"La principal ventaja radica fundamentalmente en todo lo malo que se deja de ingerir" ya que se evitan los alimentos precocinados o preparados que "son ricos en sal, en azúcar y en grasas no muy afortunadas", ha indicado.

En este sentido, se ha referido a estudios recientes que han concluido que "cocinar de forma habitual se relaciona con un patrón de consumo de alimentos más saludables" y que las personas que más tiempo dedican a la preparación de los alimentos "tienen mejores indicadores de salud".

Son también las que utilizan más verduras en su dieta, las que menos bebidas azucaradas ingieren, en el caso de las mujeres, y los hombres que menos aperitivos toman.

Revenga ha subrayado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad "pavorosa" pero que se puede prevenir y, de hecho, ha subrayado "el 70 por ciento de los casos podrían ser evitados con una correcta alimentación y una vida no sedentaria", lo que se traduce en que casi 300 millones de personas en el mundo sin esta dolencia.

Más mercado y menos supermercado

Respecto a lo que supone una alimentación saludable, Revenga lo ha resumido con una máxima: "comer comida, no demasiada y fundamentalmente vegetales". En el término "comida" ha incluido "lo que nuestras abuelas reconocerían como tal", es decir, adquirir productos "del mercado más que del supermercado", ya que en estos centros de distribución se encuentran los alimentos procesados no recomendables.

Revenga ha subrayado la relación existente entre diabetes tipo 2 y obesidad al punto que los expertos han acuñado el término "diabesidad" y ha recordado que "la mayor parte de la población adulta española tiene sobrepeso u obesidad".

La incidencia de la diabetes en España está por encima de la media mundial y europea en el segmento de más de 40 años, ha concluido Revenga, quien ha señalado que uno de cada dos enfermos está sin diagnosticar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate