Diario Vasco

El temporal descarga intensas lluvias, con más de 100 litros en solo dos días en Hondarribia

fotogalería

Los primeros copos caen sobre las campas del santuario de San Miguel de Aralar. / LOBO ALTUNA

  • Ayer cayeron los primeros copos en Aizkorri y Aralar, y para hoy se ha activado el aviso amarillo por riesgo de nieve a 800 metros

Los pronósticos meteorológicos se van cumpliendo. Anunciaron lluvias persistentes y nieve en las cumbres. Y así fue. Ya han caído los primeros copos y desde que en la madrugada del sábado empezó a llover, hasta las siete de la tarde de ayer, el observatorio el centro meteorológico del aeropuerto de Hondarribia había sobrepasado los cien litros por metro cuadrado. El del monte Igeldo se quedó en 79 litros.

Las lluvias, aun cuando han sido intensas, no han ocasionado más problemas que los habituales en el tráfico. Irun, Itsasondo, Arrasate, Aia o Zumaia registraron siniestros de menor consideración. En un accidente ocurrido la localidad vizcaína de Sopuerta, un bombero fue evacuado tras volcar el camión oficial. En Eibar fueron dos las personas atendidas.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas en la vertiente cantábrica de la comunidad. En Igeldo se contabilizaron el sábado 60,4 litros a los que hay que sumar los 19,3 medidos hasta las 19.00 horas de ayer. En Hondarribia, llovió más. Se llevan recogidos 105 litros, de los que 59,3 cayeron el sábado.

También ha llovido en el interior de Gipuzkoa. En Elgeta se llevan totalizados 58 litros, por 49 en Elgoibar y 38 en Aretxabaleta. En el Goierri, la precipitación no ha sido tan abundante como en la costa, pero tampoco escasa. Cayeron 31 litros en Beasain y 34 en Zumarraga.

Pese a estos registrados, los ríos apenas si experimentaron una ligera subida de sus caudales , aunque en ninguno de ellos el nivel llegó a cotas ni mucho menos preocupantes.

Hoy aviso por nieve

Las condiciones meteorológicas no parece que vayan a experimentar una gran mejoría. El mal tiempo se mantiene. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para hoy el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan nevadas que podrían bajar a una cota de 800-900 metros.

Desde las 3 de la madrugada y hasta las 21.00 horas, la nieve se situará en dicho nivel, si bien la altura podría descender hasta los 600 metros en momentos de descargas tormentosas. En estos casos podrían producirse problemas en la red principal de carreteras.

Ayer ya nevó, pero lo hizo en las cumbres de los montes de mayor altitud de Euskadi, por encima de 1.300 metros. Blanqueó en Aizkorri y cayeron algunos copos en Aralar.

Hoy también se producirán chubascos débiles, más frecuentes y localmente moderados en la vertiente cantábrica, donde se pueden producir tormentas con granizo.

Asimismo, se ha decretado el nivel a amarillo por temperaturas mínimas. Habrá heladas débiles en puntos de Álava de madrugada y primeras horas de la mañana.

Durante la primera mitad del martes no se esperan demasiados cambios y seguiremos con chubascos, sobre todo en el norte, aunque disminuirá el riesgo de tormentas, según indican desde Euskalmet.

El viento volverá a ser del oeste o del noroeste. Por la tarde, la lluvia irá cesando y por la noche el viento tenderá a soplar del suroeste y se abrirán algunos claros. También ascenderá la cota de nieve, que estará a unos 800 metros de madrugada, pero que subirá hasta situarse a 1.200-1.400 metros por la tarde. La subida de la temperatura podría provocar un rápido deshielo.

Para los restantes días de la semana, todo apunta a que se mantendrá el régimen de precipitaciones, a excepción de la mejoría que se prevé para mañana. Aunque todavía el fin de semana está lejos, según los modelos meteorológicos no se descarta que el sábado y el domingo próximos pueda darse otra entrada desde el Atlántico que, a su vez, dejara lluvias de cierta intensidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate